El emir, Tamim bin Hamad Al Thani, es el principal responsable de que su país albergue el Mundial de fútbol, pero no es el único miembro de la familia real con trascendencia mediática o que maneje una gran fortuna): tiene tres esposas, 13 hijos y su madre y su hermana tienen peso propio.
¿Quién es quién en la familia real de Qatar?
Jueves 17.11.2022
/
Última actualización 19:40
La familia real de Catar no tiene una larga historia comparada con otras dinastías árabes ni desciende del profeta Mahoma, pero tiene una gran influencia en su país, en el Golfo Pérsico y en el mundo gracias a la inmensa riqueza que han acumulado sus miembros a partir de las grandes reservas petroleras y de gas con las que cuenta la nación que acogerá el próximo Mundial.
Los Al Thani solo llevan en el poder desde el siglo XIX y su ascenso se debe a la intervención británica para frenar la piratería en la región. Además, su autonomía en el trono se vio condicionada por el periodo de dominio del Imperio Otomano (de 1871 hasta la Primera Guerra Mundial) y por la siguiente etapa en la que el emirato fue protectorado británico (de 1916 a 1971).
Aun así, una vez entrado el siglo XXI, su influencia económica no ha dejado de crecer: aunque no se conoce con exactitud la fortuna que acumula la familia real catarí, numerosas fuentes la sitúan en torno a los 450.000 millones de dólares, con inversiones repartidas por todo el mundo en gigantes empresariales como Barclays Bank, British Airways, Volkswagen, Harrods e incluso El Corte Inglés; aunque se concentra especialmente en Inglaterra, donde cuenta con más de 4.000 títulos de propiedad, de acuerdo a The Guardian (poseen más propiedades en Londres que la propia familia real británica, incluyendo los lujosos hoteles Ritz y The Savoy). Todo operado a través de Qatar Investment Authority, el fondo soberano de inversión de Catar, creado en 2005 para gestionar los superávits generados por la exportación de gas y petróleo.
El emir
La cabeza de la familia es por supuesto el actual emir, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani (Doha, 1980), el noveno en la dinastía, quien se ha significado por volcarse en el deporte para aumentar el perfil internacional de Catar, incluso antes de su ascenso al trono en 2013, posibilitado por la renuncia de su hermano mayor, Jassim, a los derechos dinásticos que le concedió su padre (fue también el primero de los últimos tres emires en llegar al poder sin necesidad de un golpe de estado).
El emir junto a Mauricio Macri, durante una visita a Argentina.
Tamim, que fue educado en Inglaterra en prestigiosas instituciones como el Sherborne School, el Harrow School y la Royal Military Academy Sandhurst (la misma academia donde recibió su formación militar el príncipe Guillermo), fundó en 2005 Qatar Sports Investments, clave para hacerse, entre otros, con el control del Paris Saint Germain en 2011 a través de su actual presidente, Nasser Al-Khelaifi.
En 2006, el ahora emir presidió el comité organizador de los Juegos Asiáticos que se celebraron en Doha y luego redobló sus esfuerzos en materia deportiva para conseguir que su país también albergase el Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta en 2014, el Campeonato Mundial de Atletismo en 2019, el Campeonato Mundial de Natación que se celebrará en 2024 y, sobre todo, el Mundial de Fútbol que se inaugura en escasos días (también preside el Comité Olímpico de Catar, pujo sin éxito por organizar los JJ OO de 2020 e inauguró un monumental museo olímpico recientemente en Doha).
Sus tres esposas y sus 13 hijos
En lo personal, el emir tiene tres esposas (de acuerdo a la ley islámica, podría tener hasta cuatro, siempre que atienda las necesidades económicas de todas y las trate equitativamente) y 13 hijos (siete varones y seis niñas). Uno de ellos será designado por su padre como su sucesor, algo que aún no se ha producido, en parte porque ninguno ha cumplido todavía la mayoría de edad.
Su primera esposa, Jawaher bint Hamad bin Suhaim Al Thani, es prima segunda suya, ya que, de acuerdo a la tradición, la primera con la que se casa debe tener algún lazo familiar y suele ser elegida por la madre. A efectos políticos, ejerce de primera dama, siendo la única que acompaña a Tamim en los viajes de estado, como el que realizó a España la pasada primavera y en la que el emir recibió el collar de la Orden de Isabel la Católica por parte del rey Felipe VI. Para la recepción, Jawaher no se cubrió la cabeza y vistió un elegante abrigo de Chanel complementado con pendientes de diamantes y un bolso de Hermès. También acudió como su consorte al funeral de Isabel II en Londres. La pareja se casó en 2005 y tuvieron dos hijos y dos hijas entre 2006 y 2012, y ambos comparten la afición por el deporte (la jequesa ha trabajado en varias iniciativas para apoyar a las deportistas femeninas en su país).
Su segunda mujer, Al-Anoud bint Mana Al Hajri, que en teoría ya es elegida por el emir sin ningún tipo de presión familiar, es hija del que fuera embajador de Catar en Jordania y con ella se casó en 2009, para luego tener cinco hijos entre 2010 y 2018.
Su tercera y última esposa hasta ahora es Noora bint Hathal Al Dosari, con la que se casó en 2014, ya siendo emir, y con la que ha tenido cuatro hijos entre 2015 y 2020. Al igual que sucede con la anterior, muy poco ha trascendido sobre ella o sobre su vida conyugal, más allá de que se sabe que Tamim normalmente viaje con las tres mujeres y todos sus hijos cuando realiza escapadas de vacaciones, como suele hacer en verano cuando visita Mallorca a bordo de su lujoso yate de 200 millones de euros.
Su madre, una de las mujeres “más elegantes del mundo”
No alcanza ninguna de ellas desde luego la trascendencia mediática de la madre de Tamim, Moza bint Nasser al-Missned, la favorita entre las tres esposas de su padre, el antiguo emir Hamad bin Jalifa Al Thani.
La madre del emir es considerada una de las mujeres más elegantes del mundo. En la foto, junto a la infanta Cristina y la reina Sofía de España, en 2011.
Moza, además de ser considerada como una de las mujeres más elegantes del mundo, como demostró en su visita oficial a España en 2011, es doctora honoris causa por cinco universidades (la de Georgetown entre ellas) y siempre ha estado involucrada en proyectos sociales y educativos, en Catar y a nivel mundial (llegó a ser enviada especial de la Unesco). También preside la Fashion Trust Arabia (FTA), dedicada a promocionar la moda en el mundo árabe.
La hermana mecenas
Esta última organización es coliderada por la otra mujer que más destaca en la familia real catarí, Al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, hija de Moza y por tanto hermana del emir. Mientras este vuelca gran parte de sus inversiones en el deporte, Al-Mayassa hace lo propio en el arte, empleando en torno a 1.000 millones de euros al año en comprar obras (en 2015, adquirió un cuadro de Gauguin por 300 millones), por lo que llegó a ser nombrada por ArtReview como la más poderosa del panorama artístico mundial.
David Beckham junto a la hermana del emir, la jequesa Al-Mayassa, en 2015.
Es presidenta de Qatar Museums, a cargo de joyas arquitectónicas y culturales como el Museo Nacional de Catar o el Museo de Arte Islámico de Doha, y ha traído al país exposiciones y obras de artistas de la talla de Jeff Koons, Damien Hirst, Andy Warhol o Richard Serra.