Reconquista no escapa de la venta ilegal de medicamentos: preocupa la falta de control
La ciudad del norte santafesino también formó parte de la investigación de El Litoral. Proliferan los lugares no autorizados que expenden remedios. Hablan autoridades sanitarias y el presidente de la Asociación de Farmacéuticos del Norte Santafesino.
Reconquista no escapa de la venta ilegal de medicamentos: preocupa la falta de control
"El único lugar habilitado para vender medicamentos es la farmacia", aclaró, en el principio de la entrevista con El Litoral, el presidente de la Asociación de Farmacéuticos del Norte Santafesino, Francisco Sellarés. En esa misma línea, consideró que la farmacia cuenta con un Farmacéutico director técnico y ahí radica la diferencia. "Los demás lugares no están habilitados, así sean medicamentos de venta libre", insistió.
Más adelante, haciendo historia, contó que en la década del 90 un ministro de Economía, que fue Domingo Felipe Cavallo, dijo que había que desregular el mercado del medicamento. "Cuando se hacen estas cosas no se sabe si es para bajar los precios o que cuestión, nuestra provincia nunca adhirió a esa desregulación de medicamentos, lo que pasó es que cuando una persona iba a otras provincias y encontraba medicamentos de venta libre en kiosco, en góndola de almacenes o hasta en algún supermercado, eso empezó a trasladarse a nuestra provincia, además de alguna falta de control que puede haber ayudado; fue que empezaron a ingresar a nuestra provincia y hoy es algo frecuente que se vendan medicamentos en kioscos o almacenes", señaló Sellarés.
"El agravante de estas cosas es que no hay control, además de no saber de la procedencia del medicamento no sabemos si lo trasladaron con los cuidados que deben tener", añadió el profesional, que además puso como ejemplo el traslado de un medicamento sin los cuidados pertinentes, con las altas temperaturas reinantes en el norte santafesino.
"Nosotros tenemos muy controlado el tema de la conservación de los medicamentos, también estamos atento a los vencimientos", explicó. En cuanto a la venta fuera de las farmacias habilitadas dijo que se encontraron con publicaciones en la red social Facebook donde se ofrecen medicamentos. En tal sentido, responsabilizó a algunas distribuidoras de otro tipo de mercaderías que suman a los medicamentos para ganar un espacio más.
"Tengo cerca de mi casa un kiosco y veo como los camiones de reparto bajan medicamentos, a nosotros nos controla un departamento particular que depende del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, se llama Departamento de Inspección de Farmacia y Bioquímica, ellos tienen jurisdicción solo sobre las farmacias, tienen el poder de policía, pueden incautar mercaderías, pero no tienen sobre los kioscos", argumentó.
En Reconquista
En ese sentido, Sellarés dijo que se hizo un trabajo importante con las municipalidades para que generen una ordenanza, en la cual apoyen lo que dice la ley. "Pero hay que dejar claro que nos por la ordenanza no se puede vender medicamentos, nunca se debió vender medicamentos en lugares no autorizados, esa ordenanza apunta a que los inspectores municipales tengan una herramienta a la hora de que se constatan este tipo de infracciones, puedan tener un arma para actuar", mencionó.
Evaluó que en el sur provincial puede ser más grave la situación, y dijo que en el norte santafesino el mayor problema se presenta con los medicamentos de venta libre. "Pero notamos la venta en kiosco, almacenes o supermercados, de antibióticos muy conocidos como la Amoxicilina", confirmó.
"En nuestra zona no se registran ventas de medicamentos de mayor gravedad, si los Ibuprofeno, Paracetamol, analgésicos, antiflamatorios o algunos más", detalló.
El profesional necesitó dejar claro que todo lo que se venda por fuera de la farmacia para ellos es una competencia desleal. Además, indicó que el consumo de medicamentos comprados en lugares no autorizados puede acarrear para el paciente. "Ahí tenemos distintos grados de gravedad, no es lo mismo un Ibuprofeno, que una medicación para dormir", aseveró.
En diálogo con este medio, analizó que hay muchos jóvenes que mezclan cierto tipo de medicación con alcohol, en tanto subrayó que aunque sepan que mezcla hacer y como tomarlo no significa que eso esté bien. "La mezcla con alcohol es una bomba, eso produce otros efectos, ahí está la gravedad de este tipo de medicamentos, no es lo mismo estar internado por tomar mucho Ibupofeno que por tomar Clonazepam, por eso decimos que siempre se van corriendo los límites", declaró.
"Nosotros para vender ese tipo de medicación tenemos que tener una receta, esa receta en el caso de que haya algún problema con el paciente, viene la justicia nos mira el libro y se ve si estuvo vendido de buena manera, entonces tenemos una cuestión de salud publica importante a tener en cuenta", concluyó Sellarés.
La ordenanza de Reconquista
La iniciativa del exconcejal Emilio Adobato en el año 2018, consiguió la aprobación en el Concejo Municipal. La norma establece que el expendió de medicamentos y sustancias farmacológicas se realizará exclusivamente en farmacias habilitadas para tal fin por la Dirección de Inspección de Farmacias de la Provincia.
En los argumentos presentados por el ex legislador local mencionaba el informe publicado por el Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal, que indicaba que a pesar de que solo el 8% de los medicamentos disponibles en el mercado son de venta libre, esto no significa que puedan expenderse en cualquier lugar, el 30% de las ventas se produce sin la correspondiente receta médica, por este motivo a partir de la vigencia de la ordenanza el Ejecutivo procederá a verificar periódicamente los comercios habilitados bajo otros rubros el cumplimiento de la prohibición de vender medicamentos, aún aquellos denominados de "venta libre".
En la continuidad del trabajo legislativo, Adobato marcó en ese entonces que era de público conocimiento la existencia de un canal ilegal de venta que permite y facilita la práctica de la automedicación y que podría emplear medicamentos vencidos, falsificados o mal conservados cuyo consumo puede ser muy perjudicial para la salud de la población o simplemente ineficaz.
En su proyecto, Adobato consideró que es necesario destacar que la auto prescripción también constituye un factor de riesgo importante para la salud, siendo los medicamentos más comúnmente utilizados los analgésicos, antiespasmódicos y antibióticos, cobrando vital importancia el posible encubrimiento de otras patologías mucho más serias que las que se pretendían tratar, o estaba contraindicado para ese paciente, riesgo que desaparece con la actuación de médicos y farmacéuticos.
En cuanto a la sanción para los que incumplan la ordenanza, añadió que era importante mencionar que la venta o comercialización en cualquiera de sus formas, de medicamentos en comercios no autorizados específicamente para tal fin, como salones de venta y/o kioscos, será sancionada con una multa y en caso de reincidencia se dispondrá de una clausura por treinta días del local comercial.
Competencia territorial
La Asociación de Farmacéuticos del Norte Santafesino comprende todo el departamento General Obligado, más las ciudades de Vera, Calchaquí y Romang.
Qué medicamentos
Un tupper plástico, por lo general, es la farmacia del kiosco o almacén del barrio. En su interior, decenas de blíster de medicamentos, de distintos colores y tamaños, se apiñan junto a una tijera escolar y un cartoncito en los que figura la "lista de precios".
Buscapina, ibuprofeno, diclofenac, dorixina, paracetamol, algún que otro multi vitamínico, antidiarreicos, antihistamínico, pastillas para el dolor de garganta, agua oxigenada, descongestivos, merthiolate, pervinox, alguna crema cicatrizante, antibióticos variados y la variante pos pandémica que se estrena en el mercado negro: los psicofármacos. Estos son algunos de los medicamentos que no pueden faltar en el stock permanente de cualquier kiosco.