Lunes 18.7.2022
/Última actualización 15:54
Hace años que el actor Ricardo Darín reparte su tiempo -ya sea por compromisos laborales o por placer- entre Argentina, Uruguay y España. Y tras regresar de un breve viaje en el país vecino, el artista confirmó que recibió la ciudadanía uruguaya. "No fui a filmar ninguna película. Fui a visitar y a sacarme los documentos. Ya tengo el documento definitivo, ahora cada tres años lo tengo que renovar", reveló.
En diálogo con Ulises Jaitt, el protagonista de grandes joyas del cine nacional como El secreto de sus hijos, Relatos Salvajes y Nueve reinas, entre otras, se mostró muy entusiasmado: "Lo único que me falta es el termo abajo del brazo y el mate, le mandamos un saludo a la muchachada. Estoy muy contento que Uruguay entró al mundial porque estuvimos cortando clavos".
Tiempo atrás, el actor explicó que no descarta vivir fuera de la Argentina. En una entrevista con La Nación contó que podría instalarse en España, donde hace tiempo vive Chino, su hijo mayor, junto a la actriz española Úrsula Corberó. "Podría hacer cualquier cosa. Podría manejar un taxi, vivir en el campo, trabajar en una granja o ser recolector de basura. No estoy atado a ningún privilegio, porque son demasiados los privilegios que tengo. Tenía un gran resorte que era mi vieja (Renée Roxana) y cuando falleció, hace tres años, sentí como si una amarra se hubiera soltado", explicó.
Por lo pronto, el 29 de septiembre volverá a la pantalla grande con Argentina, 1985, una película de Santiago Mitre sobre el Juicio a las Juntas Militares, en la que Darín su puso en la piel del fiscal Julio Strassera, mientras que Peter Lanzani interpretó a Luis Moreno Ocampo. "La película es muy potente, muy emocionante. Yo estoy muy orgulloso de ella. Auguro que va a cumplir con lo que nosotros soñamos, con este proyecto que es, básicamente, refrescarle sobre todo a la juventud algo que fue un hito mundial, importantísimo y que nosotros, los argentinos, que somos un poquito desmemoriados, creo yo y sin ánimo de ofender a nadie, hemos olvidado porque no le dimos la importancia que tenía", señaló Darín en una entrevista con Cecilia Laratro en La 990.
Y añadió: "El Gobierno de Alfonsín atravesó muchos problemas, muchas complicaciones, lo cual le valió la calificación de que fue un Gobierno `frágil´, por decirlo de una manera prudente. El hecho de que políticamente se decidiera llevar a juicio por primera vez en la historia de la humanidad por un tribunal civil a una cúpula militar fue una decisión muy arriesgada y muy problemática en términos políticos, porque había mucha gente que no estaba de acuerdo". Además, explicó que debieron sintetizar el alegato, que duró cinco días, ya que no podía estar completo en una película.