El mes de agosto albergará la cuarta Superluna del año, la de Esturión. Este fenómeno ha revolucionado las redes sociales durante el 2022 debido a las particulares características que presenta en el satélite y por la facilidad para observarlo.
El evento será este jueves 11 de agosto y podrá ser divisible en cualquier parte del mundo y sin aparatos especiales. Se trata de su momento de perigeo, cuando el satélite se encuentra lo más próximo posible a la Tierra.
El mes de agosto albergará la cuarta Superluna del año, la de Esturión. Este fenómeno ha revolucionado las redes sociales durante el 2022 debido a las particulares características que presenta en el satélite y por la facilidad para observarlo.
Si bien, al tratarse de un evento que ocurre con cierta frecuencia debido a que se da en el momento de perigeo, es decir, cuando la Luna se encuentra a la distancia más próxima posible a la Tierra (350.000 km aprox.), ha tomado destacada relevancia.
La principal diferencia entre una Superluna y la que habitualmente se puede ver, es el incremento en el tamaño y en su brillo. No adoptan ni formas ni colores diferentes, como mal se intuía con la de Fresa, por ejemplo.
En el caso de la de Esturión, desde la NASA detallan que su nombre proviene de la comunidades nativas del lago Champlain, en la frontera más occidental entre Estados Unidos y Canadá, quienes en esta época del año sobrevivían gracias a una masiva pesca de dicha especie.
La Superluna de Esturión se podrá apreciar de la mejor manera el jueves 11 de agosto a las 23:36, hora de Argentina, cuando posea su mayor magnitud. Durante la madrugada del 12 se podrá continuar viendo igualmente.
Cabe destacar que para su visionado no se requieren equipos ni protección especiales, sólo con alzar la vista se verá el fenómeno. El único impedimento podría presentarse con las condiciones climáticas, ya que un cielo cubierto destruiría el espectáculo.
Cuestiones astronómicas que hace unas décadas parecían más relacionadas a especialistas o incluso ciencia ficción, en la actualidad captan la atención de más personas y una masiva cantidad de usuarios en las redes sociales.
La facilidad del acceso a la información y las diferentes herramientas tecnológicas al alcance de la mano facilitan el acceso y el registro a este tipo de eventos para los “terrenales”.
El crecimiento del equipo de comunicación de la NASA y las diferentes vías para dar a conocer sus avances (como se vio con el telescopio espacial James Webb recientemente) ayudan aún más al aumento de aficionados a esta rama.