El asteroide 2023 DZ2 pasará entre la Luna y la Tierra este sábado 25 de marzo, según lo informado por la NASA. La cercanía de un cuerpo celeste de este tipo ocurre una vez cada diez años.
El 2023 DZ2 hará su recorrido entre nuestro planeta y el satélite natural. Cómo se puede seguir su trayectoria.
El asteroide 2023 DZ2 pasará entre la Luna y la Tierra este sábado 25 de marzo, según lo informado por la NASA. La cercanía de un cuerpo celeste de este tipo ocurre una vez cada diez años.
El asteroide pasará a más de 175.000 kilómetros de la Tierra a una velocidad superior a los 10.000 kilómetros por hora. Está compuesto de roca, hielo, polvo y una serie de gases, de la formación del Sistema Solar.
Se trata de un asteroide de, en principio, 93 metros de diámetro que, de acuerdo a lo informado por la NASA, pasará con seguridad por la Tierra “el sábado a más de 100 mil millas de distancia”.
En una publicación de la Agencia Espacial en su cuenta de Twitter se explica: “Si bien los acercamientos cercanos ocurren regularmente, un asteroide de este tamaño (140-310 pies) ocurre solo una vez por década, lo que brinda una oportunidad única para la ciencia”.
El 2023 DZ2 pasará a menos de 515.000 kilómetros de distancia de la Luna el sábado, y sobre el océano Índico varias horas después, a una velocidad de unos 28.000 kilómetros por hora.
El 2023 DZ2 es un asteroide que fue descubierto recientemente, en febrero, por lo que la comunidad científica lo estudia para saber el detalle de su trayectoria y descartó que este paso cercano por la Tierra represente un peligro; no obstante, se lo seguirá evaluando ya que volvería a orbitar cerca de nuestro planeta en 2026.
El sitio Virtual Telescope Project permite ver el paso del 2023 DZ2, mediante un conjunto de telescopios robóticos reales, accesibles de forma remota en línea, a través de Internet, con una transmisión en vivo del evento.
Según la información científica, el asteroide pasará más cerca de la Tierra a las 16:51 hora argentina y, aunque los acercamientos de asteroides son comunes, la NASA dijo que es raro que uno tan grande se acerque tanto, y que ocurre aproximadamente una vez cada década.