Sábado 12.11.2022
/Última actualización 14:53
Banksy sorprende con un nuevo mural en Ucrania en un edificio devastado por los bombardeos en la localidad de Borodyanka. Como es habitual en el artista callejero, ha reconocido la autoría de la obra a través de su cuenta en Instagram, donde ha publicado varias instantáneas en las que aparece el grafiti de una gimnasta balanceándose en medio de los escombros causados por las explosiones.
Junto con las fotografías tan solo ha puesto un texto en el que se lee «Borodyanka, Ucrania». Esta localidad fue uno de los lugares más afectados por los bombardeos rusos inmediatamente después de la invasión, el 24 de febrero. El ejército ruso ocupó durante semanas la ciudad. Situada a unos 48 Km. al noroeste de la capital, Ucrania logró liberarla el pasado mes de abril.
El mural de Bansky en el edificio bombardeado. En los últimos días habían aparecido varios murales tanto en esta localidad como alrededor de la capital que recordaban al estilo de Banksy, por lo que habían surgido especulaciones de que el artista anónimo estaba trabajando en el país devastado por la guerra.
Un segundo mural en Borodyanka, que no ha sido reivindicado por Banksy, muestra a un hombre que según varios medios se parece a Vladimir Putin siendo tumbado por un niño en un combate de judo.
La tercera obra que concentra las especulaciones acerca de la autoría del artista callejero muestra a una gimnasta rítmica, con un collarín en el cuello, actuando con una cinta encima de un enorme agujero en el costado de un edificio en Irpin. Esta localidad, a las afueras de Kiev, fue escenario de una masacre de cientos de civiles a manos de las tropas rusas.
Una de las obras que se le adjudica a Bansky en Ucrania.Una cuarta obra en el centro de Kiev, que también se parece al estilo pintado con aerosol característico de Banksy, retrata con aerosol a dos niños sentados en un bloque defensivo de hormigón que se balancean.