Un controversial momento de tensión entre Argentina y Chile ocurrió este miércoles tras el despliegue de aviones de combate de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en el extremo sur del país.
Ocurrió en la zona de Chabunco, Punta Arenas. Defensa del país trasandino aseguró haber “defendido la soberanía”.
Un controversial momento de tensión entre Argentina y Chile ocurrió este miércoles tras el despliegue de aviones de combate de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en el extremo sur del país.
Ocurrió en la zona de Chabunco, Punta Arenas, frente a la provincia de Tierra del Fuego, donde el Ministerio de Defensa chileno aseguró haber detectado una intrusión aérea no habilitada.
La ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, confirmó esta jornada que la Fuerza Aérea chilena envió dos aviones de combate F-5 . “Ayer, (martes) cerca de las veinte horas en la zona oriental del Estrecho Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía”, expresó la funcionaria.
“Posterior a eso se perdió el contacto con este tráfico aéreo y en este momento se está llevando adelante una investigación”, expresó Fernández y agregó: “Lo que corresponde decir y para tranquilidad de toda la ciudadanía es que la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde”.
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, también habló respecto a este caso y el diálogo con el embajador argentino: “Se detectó el movimiento de una nave, no se sabe exactamente qué nave por el momento”.
“Se están haciendo todos esos contactos y tenemos que aclarar de qué tipo fue la nave, si fue privada, si fue un avión o si fue un helicóptero”, comentó tras hablar con el diplomático argentino Antonio Viera-Gallo.
Por el lado argentino no hubo comunicados oficiales, pero si existe una versión de la agencia Noticias Argentinas, donde aseguran que una fuente cercana al Ministerio de Defensa argentino de Luis Petri indicó que “en esa franja horaria no hubo vuelos de aviones argentinos, ni militares ni civiles”.
La Fuerza Aérea informó oficialmente al respecto que la única actividad de vuelo que se ejecutó el día 27 de agosto fue un vuelo LADE con el sistema Twin Otter con las escalas y horarios que se muestran a continuación:
Según publica el medio trasandino Bio Bio, se trató de un hecho ocurrido el martes, de acuerdo a lo reportado por un usuario de la red social X, César Quezada (@cesar_quezada), quien alertó de una supuesta misión de intercepción real hacia la frontera con Argentina.
Se trata del segundo episodio de tensión fronteriza entre Argentina y Chile en el extremo sur del cono. El pasado 29 abril, la gestión de Gabriel Boric aseguró que el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″ argentino, en la frontera exacta, realmente se ubicaba tres metros dentro del territorio chileno.