Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, afirmó este viernes que Estados Unidos es la principal fuente de amenaza nuclear en el mundo.
Lo aseguró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, afirmó este viernes que Estados Unidos es la principal fuente de amenaza nuclear en el mundo.
Ocurrió durante una conferencia de prensa regular cuando se le pidió comentar sobre informes de medios de comunicación en el sentido de que Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, dijo que Estados Unidos necesita involucrar a China en el trabajo para disminuir las amenazas nucleares.
"Llamar a China una 'amenaza nuclear' es un pretexto conveniente para que Estados Unidos amplíe su propio arsenal nuclear y mantenga su hegemonía militar", señaló.
La funcionaria subrayó que China siempre fue extremadamente prudente y responsable con respecto a su política nuclear, siguiendo una estrategia nuclear defensiva y una política de "no primer uso" de armas nucleares, y manteniendo sus capacidades nucleares en el nivel mínimo requerido por la seguridad nacional.
China cumplió estrictamente sus obligaciones sobre la no proliferación nuclear y siguió un enfoque racional, coordinado y equilibrado de la seguridad nuclear, y además está comprometida con el uso pacífico de la energía nuclear y con ayudar al mundo a beneficiarse de la energía nuclear tanto como sea posible, indicó la vocera.
La portavoz señaló que China valora la cooperación internacional en el uso pacífico de la energía nuclear y ha hecho una importante contribución a la protección de la seguridad de las instalaciones nucleares y a la reducción de los riesgos de proliferación nuclear.
Sin embargo, Estados Unidos invirtió mucho en los últimos años para mejorar su tríada nuclear, aumentó el papel de las armas nucleares en su política de seguridad nacional y diseñó una red de alianzas militares en todo el mundo.
También construyó pequeños bloques, que recuerdan a la Guerra Fría al reforzar la disuasión extendida y llevar a cabo la cooperación de submarinos nucleares, según la funcionaria.
"Es Estados Unidos la principal fuente de amenaza nuclear en el mundo y debe reflexionar plenamente sobre su política nuclear, asumir sus responsabilidades especiales y primarias de desarme nuclear, y reducir el papel de las armas nucleares en la política de seguridad nacional", aseveró Mao.
Ning pidió finalmente al país norteamericano tomar medidas significativas y prácticas para reducir los riesgos nucleares y actuar de manera responsable para mantener la estabilidad estratégica de la paz y la seguridad regional y global.