DPA / Telam
Las autoridades mexicanas capturaron a Héctor Beltrán Leyva, alias ‘El H‘, el último de los hermanos que conformaban la cúpula del mermado cártel de los Beltrán Leyva, informó hoy la prensa local.
La captura de ‘El H‘, de 49 años, se habría dado en el centro del país, en la ciudad de Cuernavaca, a 70 kilómetros al sur de la capital. En el operativo de arresto del mafioso participaron agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las Fuerzas Armadas.
Héctor Beltrán Leyva heredó el poder del cártel tras la muerte de su hermano, Arturo Beltrán Leyva, alias ‘El Barbas‘, el 19 de diciembre de 2009 en un enfrentamiento con autoridades.
Era uno de los hombres más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses.
El Departamento de Estado estadounidense ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que permitiera su captura, mientras que el gobierno mexicano ofrecía más de 30 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares).
Medios locales informaron que las autoridades están realizando pruebas de ADN para corroborar la identidad y la Procuraduría General de la República anunció una conferencia para las próximas horas en la que se cree se informará de la captura.
El cártel de los Beltrán Leyva fue perdiendo fuerza tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva y la violenta fractura de una alianza que tenía con cártel de Sinaloa. Se ha dicho que el cártel ha tejido alianzas con los Zetas y el cártel de Tijuana.
Beltrán Leyva, acusado en México de delincuencia organizada, delitos contra la salud, acopio de armas y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es requerido por Estados Unidos por diversos cargos vinculados con el tráfico de cocaína. En noviembre de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló que en los dos últimos años el Cártel de los Beltrán Leyva había resurgido y comenzado a expandir su influencia.
La mayor influencia del cártel está en los estados de Guerrero y Estado de México, aunque también hace presencia en otras entidades como Michoacán, Jalisco y Colima.
Otros dos hermanos Beltrán Leyva fueron capturados en años pasados por delitos relacionados con narcotráfico.
En abril pasado también fue detenido en Ciudad de México Arnoldo Villa Sánchez, de 40 años, considerado el segundo al mando del cártel de los Beltrán Leyva y un hombre cercano a Héctor Beltrán Leyva.