Una candidata a legisladora de Ecuador fue baleada cuando conducía su automóvil y resultó ilesa, un día después de que fuera asesinado el postulante presidencial Fernando Villavicencio en un atentado que conmovió al mundo.
Una candidata a legisladora de Ecuador fue baleada cuando conducía su automóvil y resultó ilesa, un día después de que fuera asesinado el postulante presidencial Fernando Villavicencio en un atentado que conmovió al mundo.
La víctima del ataque fue Estefany Puente, candidata a integrar la Asamblea Nacional (AN, parlamento) en las elecciones del 20 de este mes, y el incidente ocurrió este mediodía en Quevedo, en la provincia central Los Ríos.
Puente iba en su automóvil acompañada por su padre y un colaborador, cuando el vehículo fue interceptado por dos desconocidos que efectuaron varios disparos sobre el parabrisas, en dirección a Puente, y escaparon.
Uno de los balazos rozó el brazo izquierdo de la candidata, según informó la prensa local.
Puente es candidata a la AN por una coalición local por la que en las últimas elecciones se postuló a una banca de concejal.
El hecho ocurrió en medio de la conmoción causada por el asesinato de Villavicencio, quien era uno de los ocho candidatos a presidente para los comicios del domingo 20, en los que se escogerá a quien deberá completar el mandato del actual jefe del Estado, Guillermo Lasso.
Un sospechoso muerto y otros seis arrestados en el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio son colombianos, informó el jueves la policía ecuatoriana, al tiempo que el Gobierno indicó que estaba en busca de los "autores intelectuales" del asesinato.
El crimen, que ocurrió a menos de dos semanas para las elecciones, ha conmocionado al país sudamericano y a la región, y llevó a algunos candidatos rivales a suspender la campaña. La grave situación de violencia ha vuelto a ocupar el debate público en Ecuador.
Nueve personas, incluido un candidato a la legislatura y dos policías, resultaron heridas, consignó la fiscalía general.
El sospechoso, que murió a causa de las heridas sufridas en un tiroteo, había sido arrestado previamente por cargos relacionados con armas, dijo el jueves el Gobierno, en tanto que los colombianos detenidos pertenecen a grupos del crimen organizado.
"La Policía Nacional de Ecuador ya tiene las primeras capturas de los presuntos autores materiales de ese execrable hecho y empleará toda su capacidad operativa e investigativa a fin de poder esclarecer el móvil de este crimen y los autores intelectuales", señaló el ministro del Interior, Juan Zapata.
La participación de ciudadanos de Colombia en el asesinato recuerda el asesinato en 2021 del presidente de Haití, Jovenel Moise, asesinado en su casa por un grupo que incluía a 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses.
El presidente Guillermo Lasso afirmó que el crimen fue claramente un intento de sabotear las elecciones, pero que la votación se llevaría a cabo según lo planeado el 20 de agosto, aunque en medio de un estado de emergencia nacional con la fuerza pública movilizada para garantizar la seguridad.
Lasso, que declaró tres días de luto, dijo el jueves que pidió ayuda en la pesquisa a la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) y que una delegación llegaría al país en las próximas horas. El FBI confirmó su colaboración. La violencia en Ecuador aumentó en los últimos años, especialmente en ciudades a lo largo de las rutas del narcotráfico como Guayaquil y Esmeraldas, donde los ciudadanos dicen vivir con miedo. Varios países latinoamericanos han visto problemas similares desde la pandemia de coronavirus.
El asesinato a tiros del candidato opositor a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio despertó una ola de repudios a lo largo del planeta. Tanto los Estados Unidos, como China, la Unión Europea, las Naciones Unidas y varios gobiernos latinoamericanos coincidieron en reclamar una investigación transparente del crimen y que se garantice el proceso eleccionario a celebrarse este mes en la nación sudamericana.
El consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, calificó el hecho como "un ataque a la democracia" y aseguró que Washington condena lo que calificó como "un descarado acto de violencia".
Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señaló que espera que haya una "completa y transparente investigación para dar con los que han perpetrado este crimen". La seguridad de los candidatos es fundamental para mantener la confianza en el sistema democrático", expresó en un comunicado.
"Es muy impactante", dijo Kirby en una entrevista con CNN. "Es desgarrador para él y para su familia, para sus partidarios. Y estoy seguro de que todo Ecuador está de luto en este momento".
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, se sumó e instó a las autoridades de Ecuador a proteger a la población.
"Es importante llevar a cabo de forma urgente y justa una investigación transparente, exhaustiva e independiente para que los responsables de este ataque rindan cuentas. La violencia contra candidatos políticos es una seria amenaza al proceso electoral y a la capacidad de la población para expresar su voluntad democrática", dijo Türk.
La Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, hizo un llamamiento al Gobierno de Ecuador para que "ponga en marcha las medidas necesarias para garantizar la integridad y la seguridad de los participantes en el proceso electoral abierto".
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se expresó en el mismo tono: "China condena el ataque y expresa sus condolencias por el asesinato de Villavicencio", expresó la cartera diplomática en un comunicado.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el jueves esperar el resultado de las investigaciones y no "culpar a la ligera" a nadie del asesinato de Villavicencio, en medio de la creciente violencia de cárteles mexicanos en la nación sudamericana.
"Hay que actuar con mucha responsabilidad, mucha seriedad, no culpar a la ligera a nadie, esperar las investigaciones y esperar que se dé a conocer el resultado", expresó en su conferencia de prensa habitual el mandatario mexicano.
La Cancillería boliviana condenó el asesinato de Villavicencio y manifestó "las más sentidas condolencias a su familia y al pueblo ecuatoriano", mientras que desde gran parte del arco político del país se expresaron en el mismo sentido.
El expresidente y líder del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales (2006-2019) expresó su repudio por el "atentado cobarde y criminal que terminó con la vida de Villavicencio (...) Solidaridad y condolencias para su familia y al hermano pueblo ecuatoriano afectado por la inseguridad ciudadana y políticas neoliberales.
Por su parte, el Ejecutivo uruguayo manifestó su condena y consternación por el asesinato de Villavicencio y extendió sus condolencias a sus familiares, gobierno y pueblo ecuatoriano.
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el resto del gobierno de ese país reafirmó "su solidaridad al pueblo ecuatoriano y confían en la fortaleza de las instituciones de la hermana República de Ecuador para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables".
"Este trágico acto de violencia es un ataque contra las instituciones y la democracia de Ecuador (...)", declaró en un comunicado el jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. "Los autores y organizadores de este atroz crimen deben ser llevados ante la justicia", agregó.
En el mismo sentido, se expresó la Embajada de España en Quito, al señalar "la terrible situación de violencia que sufre Ecuador" y expresó su "apoyo más firme a sus autoridades y a todo el pueblo ecuatoriano".
"La Embajada expresa su más sentido pésame por el detestable asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Nuestras condolencias a su familia, seres queridos y seguidores y nuestra solidaridad con las demás víctimas de este vil atentado", publicó en X.