Los ciudadanos turcos comenzaron a votar este domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial. Recep Tayyip Erdogan, lleva dos décadas gobernando ese país, busca la reelección frente al socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.
Más de 60 millones de ciudadanos turcos eligen presidente. Se observó una gran presencia de supervisores en las mesas de votación.
Los ciudadanos turcos comenzaron a votar este domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial. Recep Tayyip Erdogan, lleva dos décadas gobernando ese país, busca la reelección frente al socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.
Desde la apertura de los colegios electorales se formaron colas, señal de una fuerte movilización de más de 60 millones de turcos habilitados para votar. También se observó una mayor presencia de supervisores en las mesas de votación.
Erdogan obtuvo el 49,5% de los votos el pasado día 14, con una ventaja de cuatro puntos frente al 44,9% conseguido por Kiliçdaroglu, quien describió la segunda vuelta como un referéndum sobre el futuro del país.
Los últimos sondeos apuntan a que Erdogan, que obtuvo el apoyo del candidato ultranacionalista Sinan Ogan, tercero con 5% de los votos, mantendrá la misma diferencia porcentual en la segunda vuelta.
Las más de 192.000 urnas cerrarán a las 17.00 horas (14.00 GMT), tras permanecer abiertas durante nueve horas. No se podrán difundir noticias relacionadas con las elecciones hasta las 18.00 hora local (15.00 GMT), y la prensa tiene prohibido informar de los resultados hasta las 21.00 hora local (18.00 GMT), si bien la Comisión Electoral puede levantar ese veto antes.
Si gana, Erdogan, de 69 años, podría permanecer en el poder hasta 2028. Tras tres períodos como primer ministro y dos como presidente, quien encabeza el conservador y religioso Partido de la Justicia y el Desarrollo, o AKP, es ya el dirigente que más tiempo lleva en el poder en Turquía.
La decisión final podría tener implicaciones mucho más allá de Ankara, ya que Turquía se encuentra en la encrucijada de Europa y Asia, y desempeña un papel clave en la OTAN.
Turquía vetó la candidatura de Suecia a la alianza y compró sistemas rusos de defensa antimisiles, lo que llevó a Estados Unidos a excluir a ese país de un proyecto de aviones de combate liderado por los estadounidenses. Pero el gobierno de Erdogan también ayudó a negociar un acuerdo crucial que permitió los envíos de grano ucraniano y evitó una crisis alimentaria mundial.
En el barrio residencial de Sisli, en Estambul, Özer Atayolu, un ingeniero jubilado de 93 años, fue uno de los primeros en llegar para votar. "Siempre llego pronto para votar el primero porque creo en la democracia y en mi responsabilidad como ciudadano", dijo.
En Ankara, la capital, Zerrin Alan, de 55 años, declaró que estaba "tan emocionada (que) no podía dormir". "Espero que estas elecciones no estén amañadas", añadió.