Tenso cruce político en Francia tras la violación de una nena judía
La Justicia encuadró el hecho como un ataque antisemita. Ocurre en vísperas de las elecciones legislativas.
Tenso cruce político en Francia tras la violación de una nena judía
Jueves 20.6.2024
/
Última actualización 1:46
Dos de los adolescentes involucrados, ambos de 13 años, han sido acusados formalmente por la Fiscalía de Nanterre, municipio que aloja a Courbevoie, por violación colectiva, insultos antisemitas, injurias y amenazas de muerte. Los dos acusados quedarán bajo tutela judicial mientras continúan las investigaciones.
"No sacrifiquen a los judíos franceses". Más carteles en la marcha de este jueves en París. Reuters.
El tercer involucrado, de 12 años, fue señalado como testigo asistido, además de recibir las mismas acusaciones por injurias, insultos antisemitas y amenazas de muerte. El menor será sometido a un programa de educación especial y le fue permitido regresar a su hogar tras escuchar los cargos.
La menor de 12 años, cuya identidad no será revelada como es regla en este tipo de casos, denuncio el crimen ante las autoridades la noche del 16 de junio, cuando explicó que los tres adolescentes la habían confrontado en un parque cercano a la casa de una de sus amigas, para después obligarla a entrar a un cobertizo cercano.
El ministro de Justicia Eric Dupond-Moretti dialogó con la prensa durante la manifestación. Reuters.
"La forzaron a penetrarla anal y vaginalmente, a practicar felación, mientras le hacían amenazas de muerte y comentarios antisemitas", comentó una fuente policial anónima a la agencia francesa de noticias AFP.
Fue uno de sus amigos quién logró identificar a los perpetradores del crimen.
"Violada por ser judía"
Aunque la Fiscalía tampoco reveló la religión profesada por la víctima, también parte del protocolo francés para enfrentar casos de violencia racial o crímenes de odio, el abogado francés, Elie Korchia, expuso durante una entrevista con la televisión pública que la víctima es judía. El ministro de Interior, Gabriel Attal, confirmó la información a través de un mensaje en sus redes sociales.
"Violada a los 12 años por ser judía. Primero, pena y solidaridad total con esta joven, sus padres y sus amigos. Después, horror e indignación ante este acto monstruoso y despreciable", escribió Attal en una publicación desde su perfil de X, antes Twitter.
En reacción a lo sucedido, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido a su ministro de Educación, Nicole Belloubet, "organizar un espacio en todas las escuelas sobre la lucha contra el antisemitismo y el racismo, para evitar que se infiltren en las escuelas discursos de odio con graves consecuencias", según un comunicado de la oficina presidencial.
Los crímenes de odio antisemitas se dispararon dentro de Francia en los primeros meses del 2024, con un incremento de hasta 300% en comparación al mismo periodo del año pasado, según cifras gubernamentales.
Reacciones políticas, en un ambiente electoral
Además, líderes políticos de todo el espectro ideológico francés también tuvieron reacciones sobre el caso, sin dejar de lado los señalamientos cruzados y el llamado popular a votar por su coalición. Entre ellos, los de los representantes de la extrema derecha y la extrema izquierda.
La líder política ultraderechista de Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, lamentó el incidente, que atribuyó a "la estigmatización de los judíos" generada por la "instrumentalización" del conflicto israelí-palestino por parte de la "extrema izquierda", finalizando su reacción llamando a que la ciudadanía recuerde sus palabras durante las próximas votaciones.
Por su parte, el líder de Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, denunció "racismo antisemita" a través de una publicación en su cuenta de X, expresó solidaridad con la familia de la víctima y manifestó su rechazó a que el suceso se convierta en un "espectáculo mediático".
"Horrorizado por esta violación en Courbevoie y todo lo que pone de relieve sobre el condicionamiento del comportamiento criminal masculino desde una edad temprana y el racismo antisemita", expresó Mélenchon, que ha sido blanco de numerosas críticas desde la derecha y la centroderecha por su posición presuntamente ambigua.