El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, atribuyó hoy a conspiradores internacionales el cáncer que padece el mandatario Hugo Chávez y ratificó "la difícil situación que se pudieran presentar en las próximas horas“ ante un nuevo cuadro de infección respiratoria severa que padece.
"No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado en la historia de que se conforme una comisión científica que pruebe que fue atacado por esta enfermedad" por "enemigos que buscaron atacarlo", afirmó Maduro al informar sobre una reunión de Gabinete ampliado, según transmitieron los canales locales.
El vicepresidente señaló que se realizó una "evaluación de las últimas semanas" y remarcó "planes conspirativos nacionales e internacionales" en Venezuela.
"Los enemigos de la patria tanto aquí como en el exterior, particularmente en los Estados Unidos tienen como objetivo la destrucción de nuestros pueblos, ellos han decidido activar planes para la desestabilización", afirmó.
En este punto, el vicepresidente informó que se decidió expulsar de Venezuela "en un plazo de 24 horas" a un agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos, David del Mónaco, "por contactar a militares venezolanos para desestabilizar".
Luego reiteró que desde el gobierno caraqueño no existen dudas de que a Chávez se lo intentó "atacar con la enfermedad".
"El enemigo histórico buscó el punto para dañar la salud de nuestro comandante. Esto es muy serio y debería ser investigado por una comisión especial de científicos. Tenemos pistas y ya llegará el momento de desarrollarlas", reiteró.
Maduro relacionó la situación con la muerte del líder palestino Yasser Arafat, ocurrida en septiembre de 2004, cuando tenía 75 años, a partir de la cual se abonó la teoría de que su enfermedad había sido inoculada por el estado de Israel.
"El pueblo palestino denunció esto desde un principio y el poder mediático occidental, la canalla mediática, salió a burlarse ya desfigurar esta idea", señaló maduro.
Así retomó la hipótesis que en noviembre de 2011 mencionó el mismo Chávez cuando especuló que Estados Unidos podría haber desarrollado una tecnología para generar cáncer en algunos líderes latinoamericanos.
Maduro ratificó que hay "una situación de complicación" en la salud de Chávez por la infección respiratoria que padece a consecuencia de la última operación a la que fue sometido tal como ayer lo anunció el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.
Además, indicó que entre este pasado domingo y lunes se decidió informar permanentemente a la sociedad sobre "la difícil situación que se pudieran presentar en las próximas horas" y remarcó que el gobierno tiene muy claro "donde hay que redoblar el esfuerzo y trabajo".
Maduro explicó sobre las nuevas complicaciones en el cuadro de salud del mandatario, mencionó que "en todas las etapas tuvo plena conciencia" y subrayó que siempre desde el gobierno se mantuvo la convicción de "informar de forma inmediata“ lo que estaba sucediendo respondiendo a las críticas emitidas por la oposición sobre la falta de información sobre la salud del presidente.
"Hay una infección que está siendo tratada, muy severa, hay complicaciones en su situación respiratoria, y el equipo médico está concentrado atendiendo y nosotros y el pueblo orando, dándole energía para que él pase este momento difícil como ha pasado otros, pero nuestra responsabilidad suprema es salir con la verdad", añadió.
Por otra parte, el vicepresidente explicó que se decidió hacer esa reunión para trabajar sobre nuevos elementos del "plan de protección“ al pueblo, para "garantizar la paz, unificar toda la información y que sea trasmitida en todas las instancias de nuestro país y tomar las acciones frente al ataque permanente que estos sectores anti patria hacen tratando de aprovechar los momentos difíciles“.
En la noche de ayer el gobierno venezolano anunció por medio de un comunicado que el presidente Chávez enfrenta una "nueva y severa infección respiratoria" que su "estado general de salud continúa siendo muy delicado“ y que el jefe de Estado recibe "quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios".
Chávez permanece internado en el Hospital Militar hace dos semanas, tras la intervención quirúrgica practicada en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre“.
Télam