Tras el referéndum de este domingo en Moldavia, ganó la respuesta positiva a la pregunta “¿Está usted a favor de la modificación de la Constitución con vistas a la adhesión de la República de Moldova a la Unión Europea (UE)?”.
Con un ajustado escrutinio, la votación positiva se impuso con el 50,43%. Hubo influencia rusa para evitar el éxito en la consulta. Sandu ganó la primera vuelta de las presidenciales.
Tras el referéndum de este domingo en Moldavia, ganó la respuesta positiva a la pregunta “¿Está usted a favor de la modificación de la Constitución con vistas a la adhesión de la República de Moldova a la Unión Europea (UE)?”.
En un ajustado conteo, el 99% del escrutinio arrojó un 50,43% de los votos para el “Sí”, lo que supone 1,4 millones de papeletas, según la Comisión Electoral Central de Moldavia.
Con fuerte influencia rusa, unos 200 mil votos desde el extranjero podrían haber equilibrado la balanza de la consulta, llegando incluso a una diferencia de sólo 744 votos.
A principios de octubre, la Policía moldava descubrió una trama de compra masiva de votos orquestada por Ilan Shor, un oligarca prorruso exiliado que reside actualmente en Rusia. Pagó 15 millones de euros a 130.000 individuos para interferir en el resultado.
Shor fue declarado culpable y condenado a 15 años de prisión en 2023 por fraude y blanqueo de capitales en un caso de corrupción que se remonta al año 2014, cuando casi mil millones de euros desaparecieron de los bancos moldavos. Él negó las acusaciones El partido populista que él financia, afín a Rusia, fue declarado inconstitucional y prohibido el año pasado.
El jueves, las autoridades moldavas frustraron otro complot en el que más de 100 jóvenes moldavos recibieron formación en Moscú de grupos militares privados sobre cómo crear disturbios civiles en torno a las dos votaciones. Algunos también asistieron a "formación más avanzada en campos de guerrilla" en Serbia y Bosnia, según la Policía, y cuatro personas fueron detenidas durante 30 días.
La actual presidenta moldava y principal activista del ingreso a la Unión Europea, Maia Sandu, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
En busca de la reelección y el segundo mandato consecutivo, Sandu obtuvo el 42% de los votos, quedando a 8 de imponerse de forma directa. Para evitar la segunda vuelta se requiere el 50% de los votos.
En su cuenta de X, antes Twitter, Maia Sandu denunciaba ataques a la libertad y la democracia en su país, además de un intento de fraude electoral de grupos criminales que pretendían perturbar el proceso electoral. Sandu aseguraba que: "Moldavia ha sufrido un ataque sin precedentes contra la libertad y la democracia (...), tanto hoy como en los últimos meses.