Viernes 21.8.2020
/Última actualización 17:20
Al menos cuatro personas han muerto como resultado de los incendios forestales provocados por una ola de calor y una tormenta de rayos en las áreas del norte del estado. Los grupos de incendios se fusionaron en infiernos anaranjados que se están extendiendo por las áreas residenciales, convirtiendo los vecindarios en cenizas y ruinas humeantes.
Y a medida que decenas de miles de personas evacuan a los refugios, están sopesando el riesgo de infecciones por coronavirus después de que California se convirtió en el primer estado en superar los 600.000 casos la semana pasada.
Kent Porter“No solo estamos lidiando con el Covid, sino también con el calor y ahora los incendios”, dijo Cheryl Jarvis, quien fue evacuada a un centro comunitario en Vacaville pero se niega a entrar por temor a las infecciones por coronavirus. Ha estado durmiendo en su Toyota Prius y no tiene idea de si su casa sigue en pie.
Vacaville, una ciudad de 100.000 habitantes entre Sacramento y San Francisco, es una de las más afectadas.
“Estamos experimentando incendios, como no hemos visto en muchos, muchos años”, dijo el gobernador Gavin Newsom.
Los incendios forestales de California han causado más muertes y destrucción en lo que va de año que en todo 2019. Durante todo el año pasado, carbonizaron un total de 105.218 hectáreas y mataron a tres personas en el estado, según Cal Fire.
Varios sitios web de monitoreo de la calidad del aire global muestran que los niveles de calidad del aire en el Área de la Bahía de California son peores que en cualquier otro lugar, incluidos los lugares que generalmente se considera que tienen la peor calidad del aire, como India y el este de China.
Se están realizando más evacuaciones
Más de 28.000 personas en los condados de San Mateo y Santa Cruz han sido evacuadas debido al incendio del complejo relámpago de agosto de CZU, según Cal Fire.
A los estudiantes de la Universidad de California, Santa Cruz, se les ordenó evacuar el jueves y “estar preparados para no regresar durante al menos dos semanas”, dijo la escuela en Twitter.
Los bomberos han dicho que no tienen un número exacto de cuántas personas se les ha dicho que abandonen sus hogares.
Las principales prioridades son la seguridad de los bomberos y el público, la planificación de la evacuación y la protección de estructuras e infraestructuras, dijo el jefe de operaciones de Cal Fire, Chris Waters.