El Litoral
Las víctimas de los atentados yihadistas que hace un año sacudieron Cataluña fueron homenajeadas este viernes en Barcelona con presencia de las principales autoridades del país y de la región: el rey Felipe VI, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra.
El Litoral
Una ofrenda floral recordó a primera hora a los 16 fallecidos y más de 100 heridos en el mural de Joan Miró ubicado en el bulevar de La Rambla, el lugar donde terminó su mortal recorrido la camioneta que el 17 de agosto de 2017 perpetró un atropello masivo.
El acto central arrancó pasadas las 10:30 (hora local), a unos metros de allí, en la Plaza de Catalunya. El rey Felipe VI, cuya presencia ha sido polémica en medio de la tensión provocada por el desafío independentista catalán, fue recibido por gritos de "¡Viva el rey!".
Sobre la fachada de uno de los edificios de la plaza fue desplegada una gran pancarta contra el monarca. "El rey de España no es bienvenido en los Países Catalanes", reza (en inglés) el cartel. Un grupo de personas con banderas de España reclamó su retirada.
Las víctimas de los atentados de Barcelona y de la localidad turística de Cambrils reclamaron el jueves a las autoridades que no politicen el primer aniversario de los ataques y que no utilicen "el dolor ajeno para hacer política".
El homenaje central, presentado por la conocida periodista Gemma Nierga, no incluyó discursos políticos. Arrancó con la lectura de un poema del británico John Donnes en los ocho idiomas que hablaban las víctimas del doble atentado.
Desde primera hora del día hubo manifestaciones públicas contra el terrorismo y a favor de la paz y la concordia.
"La unidad de toda la sociedad española nos hace fuertes contra el terror y la barbarie. Este 17 de agosto y siempre, estaremos en Barcelona junto a las víctimas, solidarios con su dolor, unidos en el recuerdo. Firmes ante la sinrazón del terrorismo", expresó en Twitter Pedro Sánchez.
Torra, por su parte, recordó a las víctimas en un mensaje institucional en el que también agradeció la labor desarrollada hace un año por los equipos de emergencias, la Policía catalana y el ex responsable de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn, de quien dijo se encuentra "injustamente encarcelado".
Forn fue destituido en octubre por Madrid junto con el resto del "Govern" de Carles Puigdemont por sus planes rupturistas con España. Investigado por ello, fue encarcelado de forma preventiva.
Con información de dpa.