La batalla de Pokrovsk: un punto crítico para Ucrania
El Ejército ruso se acerca peligrosamente a la mencionada localidad ucraniana, una zona que sigue siendo estratégica en la vapuleada región de Donbás. ¿Qué está en juego militarmente y qué arriesgan ambas partes en el terreno, justo cuando se cumplen dos años y medio del inicio de la invasión rusa al territorio ucraniano, revestida de "operación especial"?
La batalla de Pokrovsk: un punto crítico para Ucrania
Pokrovsk es de momento epicentro de la guerra de Rusia contra Ucrania. Más de un tercio de los ataques del Ejército ruso apuntan a esa ciudad, en la región de Donbás. Diversos reportes indican que las fuerzas rusas han llegado a unos 10 kilómetros de esa localidad, un importante centro de reabastecimiento para las tropas ucranianas. Los habitantes de Pokrovsk y otras dos ciudades vecinas han sido llamados a evacuarlas.
Oliver Carroll estuvo el pasado martes en Pokrovsk. "Está claro que la ciudad se encuentra en una fase pre-crítica, dice el corresponsal de la revista británica The Economist. "Es un ciclo conocido: la artillería rusa comienza a disparar contra los suburbios, luego entran en juego bombas dirigibles y drones, las localidades se convierten pronto en ciudades fantasma, la gente huye".
Carroll cuenta que los negocios y hospitales aún funcionan, pero hay muy pocas personas en las calles. En la parte del Donbás controlada por Kiev, hay desde el 12 de agosto un toque de queda, entre las 17 y las 9 horas, en poblaciones que estén a menos de 10 kilómetros del frente. Pokrovsk está en el margen occidental de la región de Donetsk, y tenía unos 60.000 habitantes antes de la invasión rusa. Ahora, se estima que viven allí menos de 40.000.
Cruce ferroviario y de carreteras
La importancia de Pokrovsk es enorme. La ciudad se encuentra en un importante cruce ferroviario y de carreteras. De acuerdo con estimaciones oficiales, Ucrania controlaba en el otoño boreal de 2023 cerca del 45 por ciento de la región de Donetsk, en la que vivían aproximadamente 480.000 personas. Desde entonces, esa superficie se ha reducido, pero no se dispone de datos exactos. El Ejército de Ucrania posee allí "dos puntos logísticos clave, que le permiten controlar la parte ucraniana del Donbás", dice Juri Butussov, un conocido corresponsal de guerra y director del sitio web de noticias ucraniano censor.net.
El historiador militar austriaco Markus Reisner señala, por su parte, que "Pokrovsk no es solo una base importante para la logística ucraniana. Si cae, retrasará los suministros hacia otras zonas. Pero también es, de facto, una base de la tercera línea defensiva, y detrás está el campo abierto". El teniente coronel de la Academia Militar de Viena explica que "por eso, la situación es tan peligrosa".
¿A qué obedece el avance ruso? Observadores mencionan varios factores que incidieron en el avance ruso, entre otros, la escasez de municiones en el invierno, cuando no llegaron suministros de Estados Unidos. Ahora la situación ha mejorado pero, como dijo hace poco el comandante en jefe ucraniano, Oleksander Sirski, Rusia aún tiene una superioridad de tres a uno e cuanto a granadas de artillería.
¿Qué cabe esperar?
Sin embargo, el armamento no es la causa principal, según observadores. "Hay un problema con la organización y la planificación del combate", considera Juri Butussov. Oliver Carroll también ve otro motivo: "Las fuerzas de combate ucranianas están agotadas, algunos combatientes pasan entre 30 y 40 días en sus posiciones, en algunos casos hasta 70 días". Ante este trasfondo, muchos expertos sospechan que ofensiva ucraniana en Kursktiene por objeto forzar a Rusia a reducir la presión en el Donbás. Hasta ahora, eso no ha ocurrido en la medida en que Kiev quizás esperaba.
¿Qué cabe esperar? En los últimos días, el avance ruso en la zona de Pokrovsk se ha vuelto más lento, según observadores. Pero las perspectivas son malas. A juicio de Butussov, "ahora existe un peligro real de que el enemigo tome Pokrosk, Mirnogrado y Selydove antes de fin de año". Oliver Carroll tiene una apreciación similar: Pokrovsk podría abrirle a Rusia el camino hacia el oeste y el sur, en dirección a Dnipro y Zaporiya, y también hacia el norte.
Expertos como Markus Reisner esperan que Occidente reconozca lo peligroso del avance ruso hacia Pokrovsk y refuerce su apoyo. Butussov cree que solo mediante drones se podría modificar rápidamente la situación y que, con este fin, los socios occidentales podrían financiar directamente las fábricas de drones que existen en Ucrania.