Reforma judicial: la elección por voto popular a jueces, lista para su promulgación en México
El presidente Andrés Manuel López Obrador, convierte a México en el primer país del mundo que elegirá a todos sus jueces por voto popular, quedó lista este viernes 13 de septiembre para su promulgación tras lograr el apoyo de 18 congresos estatales y ser declarada constitucional.
Reforma judicial: la elección por voto popular a jueces, lista para su promulgación en México
Sábado 14.9.2024
/
Última actualización 11:07
El Congreso de México declaró este viernes 13 de septiembre constitucional la reforma al Poder Judicial propuesta por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que impulsa la elección de jueces por el voto popular, y solo resta su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.
La enmienda constitucional, aprobada el miércoles por la mayoría oficialista de izquierda en el Senado, necesitaba también ser avalada por al menos 17 parlamentos regionales antes de ser sancionada por el mandatario.
"Ya aprobados 18 (estados), o sea que ya es legal", dijo López Obrador este jueves en rueda de prensa. Es la iniciativa que más rápido cumple ese requisito desde una reforma energética aprobada en 2013, destacaron medios locales.
El mandatario añadió que esperará a que finalice el trámite en las 32 entidades para firmar el texto, que luego deberá ser reglamentado por el Congreso federal mediante leyes secundarias.
La elección por voto directo de todos los jueces, incluidos los de la Suprema Corte, permitirá, según López Obrador, limpiar de corrupción al Poder Judicial y dará "ejemplo" al mundo.
El presidente, cuya popularidad supera 70%, acusa al máximo tribunal de favorecer a políticos corruptos, al crimen organizado y de ser la trinchera de la oposición.
Pero magistrados del Supremo, Estados Unidos y una relatoría de la ONU advierten que el voto ciudadano amenaza la independencia de poderes, pues los jueces podrían ser objeto de manipulaciones políticas y del narcotráfico.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este jueves en un comunicado su "grave preocupación" por el impacto de la norma en la independencia judicial y el Estado de derecho.
La elección de cerca de 7.000 jueces y magistrados, incluidos unos 1.600 federales, se llevará a cabo en 2025 y 2027 entre candidatos propuestos paritariamente por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Podrán postular los actuales jueces. De no hacerlo, permanecerían en sus cargos hasta que asuman los elegidos.