Reino Unido: la Marina Real podrá interceptar a cualquier buque pesquero europeo
El Gobierno de Boris Johnson desarrolla la legislación que dé poderes a sus buques frente a un Brexit sin acuerdo
Reino Unido: la Marina Real podrá interceptar a cualquier buque pesquero europeo
Sábado 12.12.2020
/
Última actualización 19:23
Downing Street ha comenzado ya a redactar los textos legales necesarios para conceder poder a las patrullas de la Royal Navy (Marina Real) para interceptar buques pesqueros franceses o de cualquier otro país de la Unión Europea que faenen en aguas territoriales británicas, en el caso de que no se cierre finalmente un acuerdo sobre el Brexit. La pesca se ha convertido en uno de los principales escollos para que Londres y Bruselas pacten una futura relación comercial una vez que concluya el periodo de transición, que congelaba las consecuencias prácticas de la salida acordada del Reino Unido de la UE, el próximo 31 de diciembre.
El Gobierno de Johnson prevé posibles enfrentamientos en sus aguas territoriales durante 2021. La Comisión XO, siglas en inglés en referencia a Exit Operation (Operación salida), constituida para diseñar los preparativos de una desconexión no ordenada de la Unión Europea y presidida por el jefe de Gabinete de Johnson, Michael Gove, comenzó hace meses a contemplar distintos escenarios en los que los buques británicos se vieran obligados a frenar a los barcos pesqueros de la UE, que llevan décadas faenando en aguas territoriales del Reino Unido.
El anuncio, justo en las últimas horas de unas negociaciones entre Londres y Bruselas encalladas, ha sido interpretado por muchos críticos de Johnson como una amenaza diplomática desafortunada. “Estos titulares de prensa son absolutamente irresponsables”, ha dicho este sábado a la BBC Tobias Ellwood, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de los Comunes y ex secretario de Estado de Defensa. “Tenemos que concentrarnos en lo conseguido hasta el momento. El 98% del acuerdo ya está concluido, y apenas hay tres asuntos bloqueados (...) Esto sería un paso hacia atrás, un fracaso de nuestra capacidad negociadora muy dañino para la reputación del Reino Unido”, ha dicho Ellwood.
El Gobierno de Johnson, según informa el diario The Times, ha mostrado cada vez más preocupación ante el hecho de que la Marina Real tuviera capacidad para interceptar los buques pesqueros que entraran en aguas británicas, pero no para proceder a posibles arrestos. La voluntad ahora de Downing Street sería, según ese mismo diario, utilizar en el Parlamento los trámites legislativos de emergencia para dotar a sus buques de los necesarios poderes.
Recientemente, la llamada “batalla de las vieiras” enfrentó a barcos británicos y franceses. Mientras la flota del Reino Unido puede pescar durante todo el año, los franceses tienen restringido su acceso entre los meses de mayo y octubre.