El Litoral
El ex vicepresidente de Zimbabue Emmerson Mnangagwa jurará el cargo el viernes como sucesor del jefe de Estado Robert Mugabe, que renunció el martes tras casi cuatro décadas en el poder, según informaron hoy los medios del país africano.
El Litoral
DPA
Mnangagwa, de 75 años, llegará este miércoles a Harare desde su exilio voluntario. Allí se dirigirá al público, anunció un funcionario del Ministerio de Información. Mugabe, de 93 años, destituyó a Mnangagwa a principios de noviembre y este, apodado "el cocodrilo", huyó al extranjero temiendo por su seguridad.
El presidente del Parlamento, Jacob Mudenda, emitirá al mediodía del miércoles un comunicado oficial sobre la sucesión de Mugabe. En un principio, después de que el jefe de Estado renunciara el martes, no se sabía quién dirigiría el país hasta las elecciones planeadas para 2018. Miles de personas celebraron la noticia hasta bien entrada la noche en las calles de la capital.
Mnangagwa cuenta con el apoyo del partido del Gobierno, Zanu-PF, y de la cúpula del Ejército. Los militares tomaron el control del país la semana pasada, lo que provocó que se alejaran de Mugabe aquellos que hasta el momento le apoyaban. Bajo su mando, Zimbabwe, otrora el orgulloso "granero" de África, se hundió en la pobreza.
"Todo el mundo está feliz; es un nuevo futuro", contó hoy a dpa un hombre de unos 60 años. "Ahora todos quieren saber lo que ocurrirá después".
Sin embargo, también hay ciudadanos preocupados, pues Mnangagwa permaneció fiel al lado de Mugabe durante la trágica recesión económica del país y mientras se cometían presuntamente numerosas violaciones de los derechos humanos.