Jueves 28.10.2021
/Última actualización 18:52
Después de Estados Unidos y Nueva Zelanda, que fueron los primeros en dar la alarma, también ha llegado a Italia una fuerte epidemia de virus respiratorio sincitial (VRS) que está afectando a niños muy pequeños en todo el país, con salas de pediatría y cuidados intensivos del hospitales llenos de niños y bebés con bronquiolitis y neumonía provocada por el virus. En Padua hay 16 pacientes pequeños, de los cuales 4 se encuentran intubados en cuidados intensivos.
En el Policlínico Umberto I de Roma cuenta con 10 hospitalizados, de las cuales 2, de apenas un mes de vida, están en cuidados intensivos, pero también en las demás regiones la situación es similar. También en Milán, Gianvincenzo Zuccotti, jefe del departamento de Pediatría del Hospital Buzzi de Milán a segura que "el virus VRS está circulando, las salas y las salas de emergencia están bajo presión". Actualmente en Buzzi se encuentran hospitalizados 7 niños con bronquiolitis por virus respiratorio sincitial y 5 con bronquiolitis negativa por VRS. Una niña con bronquiolitis VRS está hospitalizada en cuidados intensivos.
"En los últimos 15 días hemos asistido a un aumento exponencial de las hospitalizaciones por bronquiolitis, incluso graves, que son consecuencia del virus sincitial respiratorio", añade Antonino Reale, director de urgencias pediátricas del hospital Bambino Gesù de Roma. "A menudo, las pruebas muestran la presencia de más virus, incluso 3-4, por lo que existe una asociación de más patógenos. Actualmente, en el hospital Bambino Gesù tenemos una quincena de pacientes recién nacidos en los primeros meses de vida, con bronquiolitis y el 40% tienen formas leves. Hay 2 en oxigenoterapia ».
Vittoria, de 7 meses, hija de Chiara Ferragni y Fedez, también está hospitalizada desde el 24 de octubre tras contraer el virus respiratorio: "Está bien y finalmente se siente más fuerte", escribe Ferragni. "Ahora necesitamos que sus niveles de oxígeno vuelvan a la normalidad".
Agravado por la pandemia de coronavirus
Durante la temporada pasada, mientras estaba vigente el confinamiento por coronavirus, nunca se aisló el virus VRS, que se "durmió" precisamente por las duras medidas de contención implementadas para limitar la propagación del coronavirus. De hecho, se ha saltado una temporada.
Los expertos dicen que los niños pueden ser más vulnerables de lo habitual a los virus respiratorios y las infecciones estacionales porque no estuvieron sujetos a patógenos durante los confinamientos decididos durante la pandemia. Y las madres, que transmiten anticuerpos contra VRS a través de la placenta, también tienen una menor concentración de anticuerpos después de pasar el invierno pasado encerradas.
Por este motivo, el virus, que ha vuelto a circular, está provocando ahora casos más graves. "La epidemia llegó dos meses antes", dice Fabio Midulla , presidente de la Sociedad Italiana de Enfermedades Respiratorias Infantiles (Simri), profesor titular de la Universidad La Sapienza y jefe de la sala de emergencias pediátricas del Policlinici Umberto I en Roma.
"El virus", explica Midulla a AdnKronos , "si se contrae en los primeros meses de vida del niño, provoca formas graves de bronquiolitis, con manifestaciones clínicas en el tracto respiratorio inferior, mientras que en niños mayores y adultos se resuelve con síntomas leves, como nasofaringitis, fiebre o tos. Pero los recién nacidos a menudo están protegidos por anticuerpos maternos que "pasan" a través de la placenta. Esta vez, sin embargo, no fue así", apunta el experto. "La epidemia que suele llegar en diciembre-enero ha estallado con 2 meses de antelación. Esperábamos esto porque durante año y medio el virus no circuló gracias a las medidas anti-Covid (lavado de manos, mascarillas y distanciamiento social). Pero en cuanto se relajaron estas medidas, los hermanos mayores volvieron a la guardería o al colegio, y con una población sin anticuerpos el virus empezó a circular, de forma inmediata y antes de lo habitual, y está dando formas graves en los más pequeños", afirma.
Quíén corre el mayor riesgo
El virus respiratorio sincitial aislado en 1956 es uno de los virus respiratorios que más circula en el mundo, especialmente en la temporada de invierno. Afecta a lactantes, lactantes en los primeros meses de vida y ancianos con múltiples patologías en todas las edades, pero de forma más grave. En niños pequeños menores de un año puede causar bronquiolitis y apneas. También hay poblaciones en riesgo, como los niños con enfermedades cardíacas o prematuridad grave o que tienen problemas de desarrollo neurológico. En personas mayores con comorbilidades es un virus peligroso como el Sars-CoV-2.
En el mundo hay 33 millones de infecciones respiratorias en un año que afectan a niños menores de 5 años y un 20% están vinculadas al virus respiratorio sincitial, con 3 millones de hospitalizaciones y cerca de 100.000 muertes cada año, principalmente en países en vías de desarrollo. Es un virus de ARN, que no da inmunidad completa y, por lo tanto, las reinfecciones son posibles y frecuentes .
La infección por VRS comienza como un simple resfriado, por lo que los bebés suelen presentar síntomas de una infección de las vías respiratorias superiores durante 1 a 3 días: estornudos, tos, dolor de garganta, fiebre.
Coronavirus hoy, últimas noticias | España se mantiene en riesgo bajo por Covid y registra una bajada de casos y muertes diarias
Del tercer al quinto día pueden comenzar a manifestar una dificultad respiratoria, por lo tanto, un aumento de la frecuencia respiratoria, movimiento de ensanchamiento de las fosas nasales, retracciones de la piel a nivel del tórax durante la respiración. A menudo necesitan oxígeno.
En los bebés prematuros, el primer síntoma puede ser la apnea y luego llegan los síntomas típicos de una enfermedad respiratoria. Con dificultad para respirar en algunos casos es necesario administrar oxígeno o incluso ventilación no invasiva.