Martes 11.6.2024
/Última actualización 13:11
Mientras OpenAI y Google anunciaban las mejoras en sus herramientas ya conocidas como ChatGPT o Gemini, el público tech se preguntaba cómo es que Apple, la compañía que protagonizó una revolución tecnológica al principio del milenio, se adaptaría a esta nueva era de inteligencia artificial.
La respuesta a esta gran pregunta fue atendida ayer, en el comienzo del WWDC, su conferencia anual para desarrolladores de cuatro jornadas. Muchas de las actualizaciones y nuevos servicios que se presentaron están entrelazadas con la inteligencia artificial. “Las novedades de hoy harán a los dispositivos de Apple más inteligentes que nunca”, prometió Tim Cook, director ejecutivo de la compañía, al principio del evento. Pero ¿cómo planea la empresa lograr esto?
La compañía lanzó Apple Intelligence, el sistema de inteligencia artificial para iPhone, iPad y Mac que combina la potencia de los modelos generativos con el contexto personal para ofrecer asistencia inteligente útil y relevante. Esta nueva incorporación busca cambiar lo que los usuarios pueden hacer con los productos así como lo que los productos pueden hacer para los usuarios, de acuerdo con Cook.
De acuerdo con The Verge, la compañía afirma que todas las funciones potenciadas por Apple Intelligence solo estarán disponibles en los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max y en los iPad o Mac con chips M1 o posteriores, y solo cuando su idioma esté configurado en inglés. Las funciones empezarán a desplegarse a partir de la primavera en iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia.
Un resumen de los avances presentados por la compañía. Relevante para entender cómo se utilizan cada una de las nuevas funciones potenciadas por Apple Intelligence.
Siri, una nueva “era”
Uno de los cambios más importantes se ve reflejado en la actualización de Siri, el asistente que fue introducido en los productos de Apple hace trece años. Ahora, Siri tendrá lo que la compañía llama “conciencia sobre la pantalla”, lo que significa que puede entender lo que le estás preguntando y actuar con el contenido de los usuarios en diversas aplicaciones. Por ejemplo, puede agregar direcciones a contactos directamente desde mensajes recibidos.
Siri se vuelve así más detallista. Por ejemplo, una persona puede decir: “Reproducí el podcast que me recomendó Jamie». Así, Siri localizará y reproducirá el episodio, sin que el usuario tenga que recordar si se mencionó en un texto o en un correo electrónico.
Otra innovación tiene que ver con ChatGPT. Siri podrá acceder al conocimiento de esta IA para responder preguntas y entender documentos e imágenes. Esto facilita a los usuarios la generación de contenido y la obtención de respuestas sin cambiar de herramientas. Además, ChatGPT estará disponible en las herramientas de escritura de Apple para ayudar en la creación de textos e imágenes.
A su vez, los usuarios podrán comunicarse con Siri tanto por texto como por voz, eligiendo el método que prefieran en cada momento. En esta línea, tiene la capacidad de poder entenderte cuando hablás, incluso si hacés un error que dificulte la comprensión del pedido. Esta nueva era también viene con un nuevo diseño visual: Siri aparecerá como una luz reflejada en el borde de la pantalla cada vez que esté activo, en vez de con un icono redondo en la parte baja de la pantalla.
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, asiste a una mesa redonda con Craig Federighi y John Giannandrea durante la conferencia anual de desarrolladores en la sede de la compañía . REUTERS/Carlos Barria/File Photo“Writing Tools”: escribir potenciado por IA
Las herramientas de escritura de Apple, introducidas en su última actualización de software, permiten reescribir, corregir y resumir textos de la mano de la inteligencia artificial. Estas herramientas son accesibles en aplicaciones como Mail, y su integración facilita y agiliza la comunicación y la creación de contenido de manera eficiente, señalaron desde la compañía.
Por un lado, la función de reescritura ofrece diferentes versiones de un texto, permitiendo al usuario seleccionar la que más le guste. Por otro, la función de corrección ayuda a mejorar la gramática, la elección de palabras y la estructura de las oraciones, mientras que la función de resumen destaca los puntos clave de un texto extenso, lo que es útil para incluir un resumen al principio de los correos electrónicos del tipo "TLDR" ("too long, didn't read").
Adiós a las notificaciones innecesarias
La compañía mejoró la gestión de notificaciones con Apple Intelligence, que analiza y prioriza automáticamente las alertas para minimizar distracciones innecesarias mientras asegura que no se pierdan avisos importantes. Además, introduce un nuevo modo de enfoque llamado "reducir interrupciones", que solo muestra notificaciones urgentes. Además, este sistema también organiza las notificaciones por prioridad, mostrando las más importantes en la parte superior, y las resume para agilizar su revisión.
“Genmoji”: ahora los emojis ilustran lo que estás pensando
Apple Intelligence permitirá a los usuarios crear emojis personalizados directamente desde el teclado del dispositivo. Esta herramienta aprovecha el conocimiento del contenido de la biblioteca de fotos del usuario para generar Genmojis que pueden coincidir perfectamente con una persona o situación descrita. Los usuarios pueden proporcionar una descripción, y Genmoji mostrará varias opciones entre las cuales elegir.
La compañía anunció la llegada de Apple Intelligence, su propio sistema de IA que estará disponible en sus productos. Créditos: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File PhotoFotos: mejora en la búsqueda, mejora en la edición
Ahora, los usuarios pueden realizar búsquedas en su biblioteca de fotos usando frases en lenguaje natural, lo que facilita encontrar imágenes específicas rápidamente. Además, una nueva herramienta de limpieza permite identificar y eliminar objetos distractores en el fondo de las fotos sin afectar a la persona principal de la imagen, mejorando así la calidad visual.
Transcripciones, ahora en Notas y en Teléfono
Dentro de la aplicación de Notas, los usuarios pueden grabar audio y obtener una transcripción automática, facilitando la captura de detalles sin distracciones durante reuniones o conferencias. Una vez finalizada la grabación, Apple Intelligence genera un resumen que resalta los puntos clave, ayudando a los usuarios a recordar y revisar la información importante de manera rápida y eficiente.
Esta funcionalidad también se ha incorporado a la aplicación de Teléfono, donde las transcripciones y resúmenes de llamadas en vivo están disponibles, aumentando la utilidad y accesibilidad de las comunicaciones verbales en diferentes contextos. Aunque, para grabar una llamada Apple “siempre avisará” a la otra persona para así mantener el consentimiento y la seguridad de ambas partes.
Este artículo fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica bajo el programa Periodismo Humano.