El Litoral
El Litoral
Arabnews
La tecnología evoluciona cada minuto, pero nunca hubieramos imaginado que un robot podría convertirse en un ciudadano como cualquiera de nosotros.
Este es el caso de Sophia, una robot creada por la compañía Hanson Robotics. Entre sus características, Sophia presenta 62 expresiones faciales, mismas que usa de acuerdo a las conversaciones y el contexto de éstas, sus ojos poseen cámaras que sirven para identificar a su interlocutor a través de un sistema de reconocimiento de rostros, además de que también sirven para hacer contacto visual.
Por otra parte, cuenta con un software de inteligencia artificial que de acuerdo a sus creadores es su "personalidad", misma que va aprendiendo con cada conversación y experiencia.
De acuerdo a lo dicho por la empresa Hanson Robotics, el objetivo de la creación de robots es que estos sean capaces de tener mayor sabiduría que un humano, con lo que serán capaces de crear vínculos emocionales, servir de ayuda en parques de diversiones, estar a cargo del cuidado de niños o pacientes, además de que podrán ayudar con tareas de investigación en el desarrollo mental y físico de los bebés.
Sophia, luego de ser reconocida con su propia ciudadanía de Arabia Saudita, comentó lo siguiente: "Quiero vivir y trabajar con los humanos, entonces necesito expresar mis sentimientos para entender a los humanos y crear confianza con la gente. Quiero usar mi inteligencia artificial para ayudar a los humanos a tener una vida mejor, por ejemplo creando casas inteligentes y mejores ciudades en el futuro, voy a dar mi mejor para hacer del mundo un lugar mejor".
Finalmente, expresó sus sentimientos por ser la primer robot ciudadana: "Estoy muy honrada y orgullosa por esta distinción. Es historico ser la primera robot reconocida como ciudadana".
La conferencia: