Luego de una larga investigación y varios allanamientos, se desarticuló a una familia que extraía oro de forma ilegal a más de 4000 metros de altura en la provincia de Jujuy.
“Lo hicieron con maquinaria pesada, con palas cargadoras y máquinas orugas", detalló el fiscal Alberto Mendivil.
Luego de una larga investigación y varios allanamientos, se desarticuló a una familia que extraía oro de forma ilegal a más de 4000 metros de altura en la provincia de Jujuy.
El campamento estaba compuesto con edificaciones de ladrillo, cemento y chapas. Tenía un garaje exclusivo para custodias con dos camionetas de alta gama, una Volkswagen Amarok y una Toyota Hilux. También contaba con un grupo electrógeno e internet.
“Creemos que bajaban el oro los fines de semana”, detalló el fiscal Alberto Mendivil, titular de la Unidad de Investigación Penal Preparatoria (IPP) de La Quiaca, durante una conferencia de prensa.
En el operativo de allanamiento capturaron a 12 personas. Actualmente se investigan posibles conexiones con redes nacionales e internacionales. Las autoridades creen que hubo un financista, por los autos de alta gama y demás elementos que dan indicio de una gran inversión. Además, es sospechoso que todos los vehículos y maquinarias provengan de la misma empresa.
“Lo hicieron con maquinaria pesada, con palas cargadoras y máquinas orugas. Con pico y pala se avanza unos 30 metros por día, con maquinaria unos 300 metros diarios”, agregó Mendivil y además especificó: "la familia pasó de realizar extracción de oro de manera artesanal a un esquema industrial. Emplearon recursos logísticos avanzados”.
180 efectivos de la Policía de la Provincia de Jujuy participaron del operativo que abarcó La Quiaca, Abra Pampa, Orosmayo, Liviara y una zona de alta montaña a más de 4.000 metros de altura, donde se ubicaba el campamento.
Según informó el medio local, la investigación arrojó un total de 60 millones de pesos de los que no pueden demostrar la titularidad. Los cargos que enfrentan son de asociación ilícita, robo, desobediencia judicial y desvío de aguas, sumados a dos imputaciones por amenazas y actos violentos efectuados a inspectores mineros que previamente intentaron realizar controles en el lugar.