-¿Cómo comenzaste en el mundo del maquillaje?
La maquilladora santafesina Soledad Mancini compartió su experiencia, consejos y proyectos futuros en el mundo del maquillaje. Cómo encontró su pasión y rompe barreras en busca de nuevos desafíos.
-¿Cómo comenzaste en el mundo del maquillaje?
-Empecé con todo lo que es estética hace muchos años, desde lo que es maquillaje hasta lo corporal. Pero es cierto que a veces, en las familias más tradicionales, se espera que tengas un título universitario, pero yo iba a estudiar a la Facultad con el maletín lleno de maquillaje y todas las cosas, y luego iba a trabajar a una peluquería. Así empecé en la casa de mis padres y, gracias a Dios, fui creciendo y, después de la pandemia, pude abrir mi propio local y gabinete. Actualmente, trabajo en mi casa, Estoy muy feliz y amo lo que hago.
-¿Hay algún tipo de maquillaje que te guste hacer en particular?
-La verdad es que me dedico principalmente al maquillaje social, no tanto al maquillaje artístico. Sin embargo, me encanta cuando las personas vienen con ideas creativas, jugadas. Siempre me gusta que salgan de lo convencional, de los tonos marrones y dorados. Me gusta que se animen a utilizar colores, brillos, delineados diferentes. Me encanta guiarlas y ayudarlas a explorar nuevas ideas. Les sugiero que prueben algo distinto, algo que no puedan hacer en casa. Por ejemplo, poner un poco de color en la línea de agua del ojo o en las pestañas inferiores. Esas pequeñas diferencias pueden hacer que el maquillaje sea más interesante y único.
-¿Qué es tendencia en este momento?
-Se esta pidiendo mucho el Foxy Eye. Es una tendencia que se caracteriza por hacer que el ojo se vea más rasgado, enfocándose en el juego de luces y sombras.
-¿Cómo es el proceso de maquillar a una clienta?
-Siempre trato de estar atenta a sus preferencias y de ir ajustando el maquillaje durante el proceso. Les pregunto si desean cambiar algo, si quieren que bajemos la intensidad del maquillaje o si desean agregar pestañas, por ejemplo. Siempre trato de adaptarme a sus necesidades y gustos. Afortunadamente, hasta ahora todas han quedado satisfechas con mi trabajo.
-¿Algunos consejos para aplicar maquillaje en distintos tipos de piel?
-Al tratar con diferentes tipos de piel, es importante adaptar los productos y técnicas. Por ejemplo, si una persona tiene la piel grasa o con acné, evito usar cremas pesadas y busco productos más ligeros. El objetivo es evitar que el maquillaje se sienta pesado y se acumule en la piel. Algunas veces, para las personas que no están acostumbradas a usar bases de maquillaje, sugiero utilizar protectores solares con color o cremas con un toque de color para unificar la piel de manera más ligera. La clave está en buscar productos que hagan sentir cómoda a la persona y se adapten a sus necesidades individuales.
-¿Qué consejo le darías a alguien que está incursionando en este rubro?
-Mi consejo sería que sigan adelante, que no tengan miedo y que sigan su pasión. Siempre digo que deben esforzarse al máximo y poner todo su amor y dedicación en lo que hacen. A veces, puede ser difícil salir de la estructura y los paradigmas sociales, pero si realmente les apasiona, deben romper esos miedos Con amor y pasión, todo es posible. Personalmente, puedo decir que rompiendo la zona de confort logré muchísimo de lo que quería.