+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por Augusto Munaro

El peso animal de la infancia

En el libro de Alejandra Correa encontramos un puñado de personajes infantiles, testigos de los estragos de la violencia de la muerte. Dividido en cinco meticulosas partes, el poemario tiene a Hiroshima como epicentro de una sensibilidad vapuleada por la tragedia de los hechos.

El peso animal de la infanciaEl peso animal de la infancia

Martes 2.11.2021
 18:22

Por Augusto Munaro

Editado originalmente en 2010, esta segunda edición de "Los niños de Japón" cuenta con ilustraciones de El pibe evanescente y despierta las mismas sensaciones de áspera lucidez. La mirada desde un puñado de personajes infantiles, testigos de los estragos de la violencia de la muerte. Dividido en cinco meticulosas partes, el poemario tiene a Hiroshima como epicentro de una sensibilidad vapuleada por la tragedia de los hechos. Y sus víctimas, entre ellas, claro, los niños. Los niños como una incumplida promesa que fermenta en sensaciones abortadas. "Este ojo mío / es una ranura / por la que espío / cómo duermen los niños / en esos lechos duros / como el hueco / de una tumba". Imágenes fuertes, que atravesadas por la poesía, se ofrecen duras: "Tarde o temprano / somos culpables / de haber nacido", ecos de un nihilismo sólo comparable, acaso, con el filósofo rumano E. M. Cioran.

En ese tejido inocente de la mirada de los niños, Correa articula su propuesta a través de una colección de piezas sutiles, de porosa intensidad: "Algo de mí / en algún tiempo / cuando yo recién era / fue de japón // una sola palabra / entre paréntesis / en medio / de un inmenso mar // un intervalo / de espacio seco // una lengua que sostuvo / mis viejos pies / recién amanecidos". Escenas espectrales que operan como pesadillas diurnas, cuyos personajes pueblan la realidad, la dura realidad del existir. En ese marco alegórico, por momentos casi fantástico, se desenvuelve, verso a verso, una belleza hipnótica. Un mecanismo donde la sinceridad de imágenes posibilitan escenografías intimistas. La generosa variación y efusión de historias se engendran mutuamente, diseñando así, entre luces y sombras, su visión sobre el accionar de la maldad. Una sintaxis del abismo, la orfandad de las infancias.

Alejandra Correa (Uruguay, 1965), es poeta, artista visual, comunicadora y gestora cultural. Algunos de sus libros de poesía publicados son: Río partido (1998); El grito (2002); Donde olvido mi nombre (2005); Cuadernos de caligrafía (2014); y Maneras de ver morir a un pájaro (2015), entre otros. Codirige junto con la poeta María Julia Magistratti, el sello de poesía La Gran Nilson. Desde 2010, Correa coordina junto a Marisa Negri, el Festival de Poesía en la Escuela.

Un puñado de personajes infantiles, testigos de los estragos de la violencia de la muerte. Dividido en cinco meticulosas partes, el poemario tiene a Hiroshima como epicentro de una sensibilidad vapuleada por la tragedia de los hechos.

Escenas espectrales que operan como pesadillas diurnas, cuyos personajes pueblan la realidad, la dura realidad del existir. En ese marco alegórico, por momentos casi fantástico, se desenvuelve, verso a verso, una belleza hipnótica.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay

Te puede interesar:


  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
  • El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
  • Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
  • El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar