"Hay que bajar los decibeles de la confrontación, tenemos que sentarnos todos y discutir para ponernos de acuerdo en qué modelo de desarrollo productivo queremos", explicó un integrante de gabinete nacional.
Con el dólar blue que este miércoles volvió a superar su techo histórico de los $300 y una inflación desatada, desde el kirchnerismo comienzan a pedir diálogo y acuerdo con la oposición. Desde Juntos por el Cambio aseguran que el diálogo debe pasar "por el Congreso".
"Hay que bajar los decibeles de la confrontación, tenemos que sentarnos todos y discutir para ponernos de acuerdo en qué modelo de desarrollo productivo queremos", explicó un integrante de gabinete nacional.
En esa línea, dirigentes del Frente de Todos comenzaron a participar de conversaciones informales con referentes de Juntos por el Cambio, pero consideran "sumamente importante" que desde las cúpulas del oficialismo y la oposición puedan "ponerse de acuerdo en temas centrales".
"Tenemos que tranquilizarnos para que baje el dólar y el clima de expectativas", reflexionaron fuentes con despacho en Balcarce 50, que además hicieron hincapié en los encuentros que la vicepresidenta Cristina Kirchner viene manteniendo con dirigentes de diversos espacios políticos.
La estrategia de tender puentes con la oposición fue blanqueada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien durante un acto en el partido bonaerense de Florencio Varela pidió "ayuda" a los dirigentes de Juntos por el Cambio y reconoció que "hay muchísimas dificultades".
"Nosotros no somos del odio, ni de la agresión ni de la violencia, pero creemos que la única verdad es la realidad.
Vivimos cuatro años de esas desgracias y hoy necesitamos ayuda, también de nuestra oposición", puntualizó el mandatario provincial.
Si bien el pedido de tregua con la oposición se viene gestando desde hace tiempo, el agravamiento de la crisis económica aceleró el proceso, además del complejo panorama que planteó la ministra de Economía, Silvina Batakis, durante una reunión de gabinete en la Casa Rosada.
En la que fue su primera reunión de Gabinete, Batakis realizó un detallado análisis de la difícil situación económica que atraviesa el país, aunque aseguró a los ministros presentes que continuaría ayudándolos para que puedan llevar adelante la gestión en cada una de las áreas de gobierno.
Fuentes que participaron del encuentro en el salón Eva Perón detallaron a Noticias Argentinas que la titular del Palacio de Hacienda realizó "una detallada descripción de la situación económica del país", donde precisó que los meses venideros serán "complejos".
En ese marco, Batakis encabezará este jueves por la mañana una reunión de gabinete económico en el Ministerio de Economía, donde analizarán nuevas medidas para contener la fuerte tensión cambiaria que atraviesa el país y la suba de los precios.
Así lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno y precisó que las decisiones serán comunicadas por el equipo de la ministra de Economía en los próximos días.
El encuentro contará con la participación de los ministros Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Lammens (Turismo y Deportes), además del presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce.
Lo dijo la jefa del PRO, Patricia Bullrich, mientras que el líder de la UCR, Gerardo Morales, advirtió que “ya se definió que el diálogo es en el Congreso” y en los mismos términos se pronunció el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.
Antes de haberse formalizado, se complicó el diálogo con la oposición que se propuso el Gobierno para superar el agravamiento de la crisis económica en las últimas horas: los presidentes de los tres partidos que integran Juntos por el Cambio negaron haber mantenido contacto con representantes del oficialismo y advirtieron que no hay espacio para buscar consensos. La postura más drástica fue expresada por la jefa del PRO, Patricia Bullrich, quien afirmó: “¿Diálogo? Que hagan lo que tienen que hacer: dejen de emitir, bajen el gasto, busquen el equilibrio fiscal, dejen de subir 70 % los sueldos de funcionarios, hagan su trabajo y presenten un plan”.
El titular de la UCR, Gerardo Morales, destacó que no recibió ningún llamado del Frente de Todos para hablar sobre el diálogo político, aunque fue tajante acerca de cuál será la postura de JxC: “Ya se definió que el diálogo es en el Congreso”.
En iguales términos opinó el presidente de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro: “El único ámbito institucional de la oposición es el Congreso de la Nación -ratificó-. Los que tienen que encontrar un diálogo y acuerdo son Alberto Fernández y Cristina Kirchner, hoy estamos frente una grave erosión económica, social y política sin precedentes”.
De las filas de la CC, Juan Manuel López, jefe de bloque de diputados nacionales, dijo que “los trascendidos sobre diálogo con la oposición son difíciles de entender cuando no hay diálogo en el Frente de Todos, pero sobre todo cuando no hay plan”. “Cuando tengan algún programa o política pública relevante que la manden al Congreso, nuestro rol está ahí”, puntualizó.
La primera certeza luego de los trascendidos sobre una convocatoria del Gobierno al diálogo es que este tema no provoca fisuras -hasta el momento- en Juntos por el Cambio: no hay diferencias entre “halcones” y “palomas”. Tanto duros como moderados critican sin piedad al Gobierno por el grado de profundidad que adquirió la crisis y toman distancia de cualquier instancia de negociación.
Es más: las principales figuras de la coalición opositora aseguraron que no hubo contactos desde el Gobierno. “Ellos tiran anzuelos y hablan en off, así que ni vamos a discutir sobre un supuesto. Lo mío es una convicción. Además, no son creíbles”, resaltó Bullrich.
Ante la insistencia de Infobae en conocer su posición ante una eventual convocatoria oficial, la dirigencia opositora coincidió en remitirse al comunicado que difundió hace 24 horas la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, en el que expresó “su máxima preocupación por la crisis sin precedentes que estamos atravesando y que continuará empeorando; esta falta de dirección, nutrida de una crisis política y moral del Gobierno produce una profunda descomposición del tejido social”. Y advirtió: “Alberto Fernández, Cristina Kirchner y el frente que lideran son los únicos responsables de este descalabro”.
“En las últimas horas fuimos testigos de un ejemplo claro -aseguró JxC. En dos videos de 7 minutos, la Vicepresidenta realizó un nuevo embate contra la Corte en otro intento por someter a un poder del Estado para avasallar las instituciones y garantizar su impunidad. Horas más tarde, el propio Presidente adhirió al embate elevando el nivel de gravedad institucional”.
Para la principal fuerza opositora, “la posición delictiva y conspirativa de la señora Vicepresidenta no sólo vacía la figura presidencial, sino que también atenta contra el resto de las instituciones”. “Asistimos a la persecución de un interés meramente personal que pone ante el abismo a toda la Nación”, agregó la declaración.
Con información de NA e Infobae