Viernes 6.9.2019
/Última actualización 16:18
Los representantes del futuro gobierno solicitaron a la gestión Lifschitz que instrumente “medidas de orden fiscal, presupuestarias y financieras para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos: el pago de las obligaciones salariales y previsionales en el marco paritario vigente, la cancelación de las obligaciones con proveedores, contratistas, municipios y comunas y terceros, el sostenimiento de las políticas de atención social, y en general el normal funcionamiento del Estado, manteniendo un nivel de disponibilidades y de deuda flotante que permita un razonable proceso de transición”.
En un documento se hace público este viernes en el debut de la “web de la transición”, hicieron notar que a partir primer cuatrimestre de 2018 “todos los indicadores de actividad económica muestran una caída que se sostiene hasta estos días”.
Tras detallar esos guarismos, añaden que “el deterioro del nivel de actividad económica produjo un decrecimiento en términos constantes de los ingresos tributarios del ejercicio 20 18 de un 12,5%. Esta tendencia se mantuvo durante el ejercicio 2019 produciéndose un deterioro de los recursos tributarios del orden del 14.8%. En el periodo dic-18 a jun-19 la recaudación tributaria muestra una caída interanual en forma continua de entre el 8% y el 15%”.
Luego, remarcan que aún en este contexto “la provincia mantuvo un alto nivel de gasto, mostrando un crecimiento interanual por encima de los índices de inflación. La ejecución acumulada a julio muestra un crecimiento interanual de los recursos tributarios del 43%, esto es 11,5% por debajo del incremento del IPC-IPEC. En el mismo periodo los gastos corrientes aumentaron un 53,4%, las remuneraciones un 50,3%, los gastos en concepto de bienes de consumo y servicios no personales un 55,7%, y los gastos de capital un 53,3%”.
A esta situación preexistente se sumó después el impacto de las medidas nacionales, con una caída de recursos estimada de entre 3000 y 4000 millones. Por todo lo cual, solicitan las medidas pertinentes.
Somos el único gobierno provincial que en 35 años no modificó la planta permanente”. Miguel Lifschitz, gobernador
Resumen de la situación económica según el equipo de transición