Cristina Kirchner reaparece para hablar de su caso en un encuentro internacional
Es una reunión de líderes internacionales de centro-izquierda y con marco de movilización militante, abordará la cuestión del “partido judicial” entre las “amenazas a la democracia”. Sin Alberto Fernández, también se presentará el libro: “Objetivo: Cristina”.
Cristina Kirchner reaparece para hablar de su caso en un encuentro internacional
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, volverá a mostrarse públicamente este martes al encabezar el cierre de la jornada del III Foro Mundial de Derechos Humanos, donde expondrá junto a referentes de la centroizquierda regional sobre la "persecución político-judicial" en su contra.
Incrementando el ritmo de apariciones públicas que busca devolverla a la centralidad del espacio político, en el marco de la campaña “Luche y vuelve” para impulsar su candidatura mientras se denuncia su “proscripción” y con fuerte movilización militante en las inmediaciones, la ex mandataria protagonizará el panel a realizarse a partir de las 18:30 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), acompañada por los ex presidentes de Bolivia Evo Morales; de Ecuador Rafael Correa; de Colombia Ernesto Samper; y de España José Luis Rodríguez Zapatero.
También formará parte de la actividad el reconocido jurista y ex juez español Baltasar Garzón; la historiadora y comunicadora social Silvina Romano; la abogada del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD-Brasil) Gisele Ribocom; el diputado nacional Eduardo Valdés; y el coordinador del Grupo de Puebla, el chileno Marco Enríquez-Ominami, entre otros.
"Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia", es el título de la mesa que conducirá Cristina Kirchner y que estará centrada en su situación judicial.
Un detalle se destacará: el presidente Alberto Fernández no estará en el CCK, ya que optó por abrir el Foro Mundial de Derechos Humanos el pasado lunes y esta tarde encabezará inauguraciones en la ciudad chaqueña de Resistencia.
De todos modos, Fernández abordó la cuestión en la víspera, en el discurso de apertura del Foro, donde apuntó duro contra la Justicia, al acusarla de ser "el brazo ejecutor de los poderes fácticos de la Argentina".
Cristina Fernández, junto a los ex mandatarios Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia).
"Queda pendiente la reforma del Poder Judicial, soñamos con un Poder Judicial que deje de actuar como el brazo ejecutor de los poderes fácticos de la Argentina", sostuvo el mandatario en la ceremonia realizada en el CCK.
Fernández también apuntó contra el neoliberalismo y sostuvo que "no hay derechos humanos sin democracia, ni democracia sin derechos humanos y que "las democracias crujen frente a los poderes concentrados" y que "a eso hay que decirle basta".
"El tercer foro mundial de DDHH tiene un sentido especial, el pueblo argentino ha hecho de los DDHH una política de Estado con 40 años de lucha. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son las parteras de nuestra democracia, a ellas nuestra gratitud y hoy están aquí los 30 mil compañeros detenidos desparecidos", señaló en su discurso leído.
Acompañaron sobre el escenario al mandatario el secretario de DDHH, Horacio Pietragalla; la referente de Madres "Tati Almeida; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y Fernanda Gil Lozano, directora del Foro Mundial de Derechos Humanos.
En uno de los tramos de su discurso Fernández se refirió específicamente a su vicepresidenta. Fue al sostener: “El neoliberalismo está atentando ahora mismo contra los pilares de la vida común tal como la conocemos. Lo vimos en Bolivia con Evo (Morales) y lo vimos en Brasil con Lula (Da Silva), lo vimos en Ecuador con el querido expresidente (Rafael) Correa, lo vemos en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner”.
Respaldo
Originalmente, el respaldo del Grupo de Puebla a la titular del Senado estaba previsto para el 12 de diciembre pasado, es decir días después de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 la condenara a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad.
Sin embargo, tras contraer coronavirus, Cristina Kirchner debió aplazar la actividad -que iba a ser el punto de encuentro para una movilización del kirchnerismo- y se había fijado como nueva fecha el 19 de diciembre, pero tampoco pudo llevarse a cabo porque el día anterior la Selección argentina se consagró campeona en el Mundial de Qatar 2022.
Ahora, poco más de tres meses después de la fecha original, Cristina Kirchner finalmente recibirá el apoyo del Grupo de Puebla por su condena y se espera que -como siempre que expone en público- plantee temas de debate que darán que hablar a todo el arco político.
Al cierre de la actividad en el ex Palacio del Correo, se presentará el libro "Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia en Argentina", una publicación conjunta de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales (ELAG), el Grupo de Puebla, el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, (CLAJUD) y el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).