Balance en Santa Fe: después de 10 meses, el empleo dejó de caer y hay una "leve recuperación"
Las cifras no alcanzan para recomponer todo lo que se perdió, aclaró el ministro de Trabajo, Roald Báscolo. Pero hay un pequeño repunte en construcción y suspensiones a la baja, aún con 5600 personas en esa situación. Buena respuesta a la Expo Empleo de Rosario, que se replicará el 20 de noviembre en la ciudad de Santa Fe.
Balance en Santa Fe: después de 10 meses, el empleo dejó de caer y hay una "leve recuperación"
La Expo Empleo que se realizó este jueves en Rosario puede ser calificada de éxito y termómetro. Éxito en lo referido a la respuesta de las empresas que hicieron su oferta para diferentes puestos laborales, y a la logística y organización que tuvo como escenario a La Fluvial de la ciudad del sur. Una acotación: la misma experiencia se replicará el 20 de noviembre en la ciudad capital, en el Estadio A. Malvicino del Club Unión.
Y fue un termómetro porque permitió hacer una lectura de la actividad laboral, la oferta y la demanda, luego de varios meses particularmente complicados y con caídas drásticas, por ejemplo, en industria y construcción.
Tanto interés de las empresas por participar (se preveían 50 y fueron 140), ¿permite pensar en un cambio de escenario y en una mayor demanda laboral?
"La Expo Empleo era un objetivo que nos habíamos planteado para el primer año de gestión, pero teníamos como principal obstáculo el difícil año que estamos teniendo en materia económica y laboral", reconoció el ministro de Trabajo de la provincia Roald Báscolo en diálogo con El Litoral. "Fue un año muy complejo para el país por la caída en las actividades y por la situación laboral compleja", insistió.
Roald Báscolo: "La Expo Empleo era un objetivo que nos habíamos planteado para el primer año de gestión". Foto: Mauricio Garin
- ¿Aun así consideraron oportuno hacerla?
- Tuvimos una reunión de gabinete (del Ministerio de Trabajo) de la que participó el gobernador Maximiliano Pullaro a quien planteamos esta propuesta, y él la apoyó. Para Rosario propuse que había que conseguir, por lo menos, el compromiso de 50 empresas y que hagan 500 búsquedas laborales. Puedo decir que se superaron las expectativas porque hubo alrededor de 140 empresas con más de 1300 ofertas. Además, las empresas estuvieron conformes con la propuesta y dijeron que lo que más les interesó era tener un espacio para las entrevistas, que se hicieron de manera ordenada porque se dividieron en cuatro rubros: comercio, hotelería y gastronomía; construcción y servicios afines; industria y manufacturas, y tecnología, administración y gestión.
El saldo es positivo y, como dijo el gobernador en la apertura del evento, garantiza la realización de otra edición el año que viene.
- ¿Pudieron llegar a alguna conclusión acerca de qué perfil están buscando las empresas y cuáles son los sectores que encabezan la búsqueda de empleo?
- Como era tan amplio el abanico de empresas y rubros, las búsquedas fueron muy específicas en algunos casos. Y, por otro lado, no toda la gente quería encontrar su primer empleo; también hubo personas que querían cambiar de trabajo o buscar mejores oportunidades laborales.
Los perfiles eran muy amplios y diversos pero en charlas acerca de dónde va el mercado laboral y cuáles son las habilidades que se requieren, surge que éstas pasan por el manejo de herramientas tecnológicas y habilidades blandas. La tecnología puede significar una deshumanización de algunas actividades, pero hay otras en las que el factor humano importa mucho. Esa es también una característica requerida por las empresas.
En el marco de este evento, que es intermediación entre lo que las empresas necesitan y las oportunidades laborales, y los talentos de quienes ofrecen su capacidad de trabajo, agregamos capacitaciones a través del programa Impulsa en el que intervienen tres ministerios: Educación, Desarrollo Productivo y Trabajo. Sabemos que en las provincias existen las expo-carreras que, en general, se orientan a cursados terciarios o universitarios. En el marco de este evento quisimos salir a ofrecer o que nos sugieran las capacitaciones en oficios o de rápida salida laboral que se necesitan. Ya se dictaron más de 2000 cursos en más de 100 localidades para 40 mil personas. Esto también está vinculado con la demanda en la región, el gremio, el sector o cada rama de la actividad económica.
- ¿Se va a hacer un seguimiento para saber cuántas de las entrevistas fueron exitosas y si las empresas, finalmente, tomaron personal?
- Si, pedimos a las empresas que nos comuniquen las incorporaciones en los próximos 45 días. Es un dato para terminar de cerrar la Expo Empleo y planificar la próxima.
- El interés de las empresas, que superó lo esperado, ¿permite pensar que hay una mayor demanda laboral?
- Lo que decimos es que hay un cambio de perspectiva que a lo mejor no está plasmado totalmente en la actividad económica. Un indicador de los últimos días es que, tanto a nivel nacional como en Santa Fe, el empleo ha dejado de caer. Tanto en agosto como en septiembre (en julio ya hubo un pequeño repunte) tuvo un leve crecimiento que no alcanza para recuperar todo lo que se perdió, pero ya no es caída sino crecimiento.
Es un dato positivo, pero hay que reconocer que estamos todavía en una situación complicada en lo laboral. Esto lo que hace es constatar que hay perspectivas de contratar. Imaginemos que estas contrataciones se van a dar en el mes de noviembre y, quizás, alguna en diciembre. Y estamos hablando de que en la provincia el empleo creció mínimamente en los meses de agosto y septiembre.
Entonces, lo que consideramos es que hay un cambio de perspectiva y las empresas están mirando que van a necesitar contratar personal.
Roald Báscolo junto a Maximiliano Pullaro
- Aunque sea mínimo, ¿en qué rubros se observa ese crecimiento?
- Un dato alentador es la construcción que fue el más afectado y el que más trabajadores perdió, pero tuvo números levemente positivos en los últimos dos meses.
- ¿También se redujeron las suspensiones en la provincia?
- Octubre cerró con 63 empresas con pedido de suspensiones, que totalizan 5.613 trabajadores. Teniendo en cuenta que en el primer semestre la provincia estuvo siempre arriba de las 10.000 personas en esa situación, esta baja es un dato alentador aunque para nosotros tiene que bajar aun más. Eran suspensiones parciales o rotativas que volvieron a trabajar la jornada completa y eso es indicador de que en algunos sectores la actividad económica se va normalizando de a poco. Pero también hay que tener en cuenta que había sectores que trabajaban con horas extras, o sea que no hay una recuperación completa.
- Podemos decir que se frena la tendencia a la baja pero que hay que seguir mirando los números con mucha prudencia.
- El empleo dejó de caer, después de casi 10 meses consecutivos. Y en los últimos dos meses se recupera muy lentamente, pero es una recuperación.