La situación de Cristina Fernández moviliza al peronismo en la provincia de Santa Fe
Con un primer encuentro en Rosario, la cúpula del Justicialismo santafesino inició una serie de reuniones con las que pretende llegar a todos los departamentos. La intención es abordar las problemáticas locales, la coyuntura de la gestión y la realidad nacional con eje en la "persecución judicial" a la ex presidenta.
La situación de Cristina Fernández moviliza al peronismo en la provincia de Santa Fe
La conducción del peronismo en Santa Fe se propone movilizar la estructura partidaria provincial. Ésa era la meta del presidente de la fuerza, Ricardo Olivera, prácticamente desde principios de año. Pero por el contexto en el que comenzaron a darse los primeros encuentros, las conversaciones terminaron siendo casi de manera excluyente en torno de la situación nacional derivada del proceso judicial que atraviesa la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La primera de estas reuniones fue el viernes con la departamental Rosario; la próxima, será con las autoridades del departamento General Obligado, seguramente en vísperas de las elecciones generales que se darán en la ciudad de Avellaneda para definir al futuro intendente.
El encuentro de Rosario se dio en la tarde/noche de un viernes que estuvo cargado de controversia, incluso, puertas adentro del PJ. Es que por la mañana, se conocía la decisión del gobernador Omar Perotti de descontar los días no trabajados a docentes y estatales, como consecuencia de los paros. La determinación provocó el enojo no sólo de los gremios, sino también de muchos referentes peronistas que le reclamaron a través de las redes sociales al mandatario una revisión de la decisión. Varios de esos dirigentes estuvieron presentes en la reunión del mismo viernes. La coyuntura no estuvo fuera del análisis y del temario, a partir de los conflictos laborales que tienen inmersa a la provincia en planes de lucha desde hace prácticamente un mes.
Según dijo Ricardo Olivera a El Litoral, la intención de escuchar desde la cúpula provincial partidaria a las diferentes departamentales es abordar los temas que atraviesan a todo el peronismo – en este caso puntual, la situación de Cristina Fernández- pero también, las problemáticas puntuales que afronta cada ciudad o región. En el caso de Rosario, básicamente los índices de inseguridad y violencia que padece ese distrito. "Teníamos la intención de retomar estos encuentros en todos los departamentos para escuchar las demandas de cada lugar, pero obviamente que la situación de Cristina corrió el eje de discusión", contó Olivera.
En cuanto a la situación nacional, el debate del viernes se orientó a declarar al peronismo de Santa Fe en una especie de "estado de movilización permanente" frente a lo que se define como una "persecución" contra la ex presidenta. "Es un hecho inédito que en democracia, no se le permita a una persona ejercer su derecho de defensa en el marco de un proceso penal", dijo por su parte a El Litoral, Norma López, vice presidenta del PJ provincial y concejala rosarina. "Pretendemos llegar a todas las departamentales con este tema porque no se trata sólo de una persecución y hostigamiento a una de nuestras principales líderes, sino también de un mensaje de amedrentamiento que se le intenta dar al resto de la dirigencia y militancia", alertó. "Tratan de amedrentar y de disciplinar con acciones de represión como las que vimos durante las manifestaciones a favor Cristina", dijo la referente. Ese mismo mensaje se intentará transmitir en las próximas reuniones que se mantengan en el resto de los departamentos.
A la reunión del viernes asistió el titular de la conducción justicialista en Rosario, Germán Martínez; además de otros dirigentes de esa ciudad que integran el Consejo Ejecutivo, como la propia Norma López, Eduardo Toniolli, Luis Rubeo, Leandro Busatto y Matilde Bruera, entre otros.