Docentes: todas las mociones de La Capital y Rosario son por paro
Los maestros de los principales departamentos de la provincia votan hasta este viernes entre alternativas que sugieren rechazar la oferta de mejora salarial planteada por el gobierno. El sábado será la asamblea de Amsafe; allí se definirá si empiezan o no las clases la semana que viene.
Docentes: todas las mociones de La Capital y Rosario son por paro
El vaticinio de la titular de Amsafe, Sonia Alesso, respecto de que se avecina en la provincia un escenario de conflicto ya es palpable. De cara a la asamblea del sábado, los dos departamentos de mayor densidad demográfica del territorio santafesino tienen todas sus mociones proponiendo rechazar la oferta salarial del gobierno, e ir al paro. Con matices, las tres alternativas de La Capital y las cuatro de Rosario conducen a planes de lucha de diversa intensidad, que impedirían el normal inicio del ciclo lectivo previsto para el próximo miércoles 2 de marzo.
En el caso de La Capital, se plantea en primera instancia rechazo de la oferta y plan de acción con paro de 48 horas los días 2 y 3 de marzo; y nuevo paro también de 48 horas, 8 y 9 de la semana siguiente. La segunda opción, plantea rechazo, con paro 2 y 3 de marzo; y otra huelga en este caso de 72 horas, para los días 8, 9, y 10 de ese mismo mes. La tercera alternativa sugiere asamblea en todos los lugares de trabajo el 2, 3 y 4 de marzo; y paro el 8 y 9. Los docentes de La Capital votaban entre este jueves y viernes para volcar el resultado final en las pizarras, el día sábado.
Rosario
En el caso del departamento Rosario, las mociones formuladas fueron cuatro, todas por el rechazo de la oferta. La primera plantea paro de 48 horas los días 2 y 3 de marzo, y de 72 horas los días 8 (en coincidencia con el Paro Internacional de Mujeres), 9 y 10, con posterior asamblea evaluativa para debatir la continuidad. Además, movilizaciones unitarias regionales y movilización provincial a Casa de Gobierno.
La segunda propone plan de lucha de 48 horas semanales; el primero, los días 2 y 3 de marzo con concentraciones, clases abiertas y volanteadas; y en caso de no recibir nueva oferta, nueva tanda de paros la segunda semana, los días 8 y 9 de marzo, con actividades locales y movilización provincial.
La tercera, propone rechazar la oferta de los gobiernos nacional y provincial por insuficientes. Y y realizar paro provincial y nacional de 48 horas los días 2 y 3 de marzo; y de 72 horas el 8, 9 y 10 con movilizaciones locales, provinciales y en Buenos Aires. Si los reclamos no fuesen atendidos, se plantea convocar a una nueva asamblea para dar continuidad al plan de lucha. La cuarta moción sugiere plan de lucha con no inicio de clases y paro los días miércoles y jueves, más huelgas semanales de 72 y 96 horas, evaluado semanalmente por las asambleas de base.
Otros departamentos del interior, como Castellanos, también plantean desestimar la oferta y no iniciar el ciclo lectivo, con paros progresivos.
La oferta
La propuesta que formulara el gobierno a los gremios docentes en el marco de la paritaria del sector consistía en un 41,7% de aumento a pagar en tres escalones: el primero en marzo del 17,5 y los restantes de 8,08% en junio, agosto y setiembre. La propuesta incluye una revisión en ese último mes. Apenas había concluido la reunión, la propia titular de Amsafé, Sonia Alesso, calificó de "insuficiente" la propuesta y "tardía" la convocatoria, puesto que recién hubo oferta a cuatro días hábiles del inicio de clases. Ya en esa instancia, la dirigente vaticinaba un "escenario de conflicto" al que pareciera acercarse la docencia pública en Santa Fe.