En la sede del Consejo Federal de Energía Eléctrica en la Capital Federal, se realizó el acto de apertura con las ofertas técnicas para la construcción de la Estación Transformadora Mayoraz, sus vinculaciones en alta y media tensión.
La obra, que demandará una inversión superior a los U$S 36 millones, mejorará el abastecimiento a 50.000 usuarios del centro norte de la ciudad capital.
En la sede del Consejo Federal de Energía Eléctrica en la Capital Federal, se realizó el acto de apertura con las ofertas técnicas para la construcción de la Estación Transformadora Mayoraz, sus vinculaciones en alta y media tensión.
El proyecto cuenta con la participación del Ministerio de Economía de la Nación, la Secretaría de Energía de la Nación, el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF), Programa Federal de Transporte de Energía Eléctrica, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE).
En la oportunidad se presentaron dos ofertas técnicas que, una vez superada la instancia de evaluación por las entidades crediticias, tendrán la posibilidad de realizar la oferta económica. Se trata de las empresas CGGC-Estructuras-EICSSA UT Santa Fe e Integración Eléctrica Sur Argentina SA – Teyma Abengoa SA.
La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, quién participó vía zoom, dijo que “celebramos la posibilidad de financiamiento de esta obra, no como un hecho aislado, sino en el marco de una política que se dio este gobierno, de mejorar y fortalecer la matriz energética de la provincia de Santa Fe”.
Frana señaló que “se realizaron inversiones importantísimas para dar respuesta a la demanda creciente. Esto es una oportunidad de hacer más eficiente el servicio, de darle una respuesta concreta a las vecinas y vecinos, de trabajar en el marco del cambio climático, donde se verifica una mayor demanda por las altas temperaturas”.
La ministra transmitió “el saludo y agradecimiento del gobernador Omar Perotti al Gobierno Nacional, especialmente a la Secretaría de Energía y a los organismos que financian esta inversión, porque es muy importante en el contexto del trabajo que viene la realizando la EPE en la provincia”.
Por su parte, el presidente de la EPE, Mauricio Caussi, quien participó de acto, dijo que “Santa Fe recupera financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para una obra eléctrica que significará una inversión superior a los U$S 36 millones”.
Caussi señaló que “este proyecto es fruto también del trabajo interdisciplinario de distintas áreas de la empresa, que tiene como objetivo concretar una de las inversiones más importantes de la gestión. Esta gestión puso énfasis en la inversión pública para lo cual desarrollamos 247 proyectos para ampliación del sistema provincial por $ 25.000 millones y este el más trascendente”.
El titular de la EPE remarcó que “inversiones como éstas son las que nos permitieron enfrentar el verano más exigente de los últimos 62 años, con mejores índices en la calidad de servicio. Decisión política para invertir y compromiso del conjunto de las trabajadoras y trabajadores de la empresa, son los que hacen posibles estos logros”.
El titular del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, Alberto Kozinki, hizo “un reconocimiento especial al equipo técnico de la EPE y a la representación de la provincia de Santa Fe en el Consejo Federal de Energía Eléctrica, por el seguimiento de los procesos que llevaron a elegir este proyecto para ser financiado en el marco de este programa”.
La Estación Transformadora 132/33/13,2 kV Mayoraz se emplazará en la zona en el predio sito en calle 1° de Mayo entre las calles Lavaise y Llerena. Será la primera instalación de la ciudad de Santa Fe con tecnología GIS (Gas- Insulated Switchgear), esto significa que utilizan este fluido para el aislamiento eléctrico de sus distintos componentes.
La nueva instalación aumentará la capacidad de transporte de energía eléctrica para la atención de nueva demanda, mejorará la confiabilidad y eficiencia del sistema eléctrico.
En el último período la EPE otorgó, dentro del área de influencia de las estaciones Santa Fe Norte y Centro, aproximadamente 65 factibilidades de suministro a edificios y loteos urbanos con demandas máximas de potencia simultánea superiores a 100 kW.
Para un período de análisis de 10 años, con el ingreso en servicio de la ET Mayoraz, se logra reducir un 93% la energía no suministrada, proyectada en el subsistema de estudio conformado por las estaciones Santa Fe Centro, Mayoraz y Norte.
El proyecto también comprende la provisión de transformadores para las estaciones Catamarca, en la ciudad de Rosario y otro en la ciudad de Vera, que actualmente están en construcción.