Históricos dirigentes peronistas de todo el país iniciaron en Santa Fe un debate sobre su futuro
Siete ex gobernadores y dirigentes de 14 provincias se reunieron en la capital de la provincia para empezar a discutir la reconstrucción del justicialismo. "Un puntapié inicial para alumbrar un camino", fue la definición que dio del encuentro uno de sus organizadores.
Históricos dirigentes peronistas de todo el país iniciaron en Santa Fe un debate sobre su futuro
Convocados por el ex gobernador de Entre Ríos, Mario Moine, siete ex gobernadores peronistas, dos ex vicegobernadores y dirigentes políticos de 14 provincias comenzaron en Santa Fe la construcción de un documento que alumbrará en un par de meses donde estarán contenidas las ideas alrededor de las cuales deberá reconstituirse el peronismo porque, como dijo en su exposición uno de los oradores, "el triunfo de Javier Milei tuvo en el peronismo el mismo impacto que el de Raúl Alfonsín en 1983".
De izq. a der. Moine (Entre Ríos), Escobar (san Juan), Joga (Formosa), Reviglio (Santa Fe), Puerta (Misiones) y Lafalla (Mendoza), en el centro de la mesa. Foto: Guillermo Di Salvatore
Además de Mario Moine estuvieron Arturo Lafalla (Mendoza), Jorge Escobar (San Juan), Vicente Joga (Formosa), Sergio Acevedo (Santa Cruz), Ramón Puerta (Misiones) y Victor Reviglio, otro de los primeros impulsores del encuentro, según contó Moine, "a partir de charlas que venían teniendo respecto a que es hoy el peronismo con tantas divisiones, cuales sus ideas, ayer jugábamos por derecha hoy por izquierda…".
"Tenemos que debatir cual es el camino que debemos tomar definitivamente, con un acuerdo en cuanto a qué hacemos con la economía. Ayer juzgábamos que el Estado todo lo tenía que hacer y hoy con que no tiene que hacer nada, en una especie de liberalismo inconsciente. ¿Cual es la posición de Argentina hoy y como vamos a relacionarnos con el Mercosur, Estados Unidos, la Unión Europea y los países asiáticos", expresó Moine.
Pobreza y educación
"También tenemos que abordar la realidad económica y decidir de común acuerdo cual es el camino que vamos a transitar, que vamos a hacer con la economía porque en 40 años tuvimos algunos años relativamente buenos y en los demás hubo fracasos que terminaron con estos índices de pobreza y también definir qué vamos a hacer con la pobreza porque hasta ahora hemos hecho asistencialismo, que no sirvió para nada, y de la educación porque sin ella es imposible enfrentar con éxito la pobreza", continuó el ex gobernador entrerriano.
En el marco del debate, también están incluidos la justicia de la que debe discutirse su independencia y también la judicialización de la política que no tiene sentido porque, enfatizó Moine, "un día nos vamos a encontrar con que el Poder Judicial define sobre los grandes temas nacionales porque la política no sabe decir".
El objetivo de los dirigentes reunidos este miércoles es tener hecho un documento en dos meses que expre sus ideas sobre estos temas para lo cual seguirá manteniendo reuniones por zoom y a través de un grupo de wasapp que va a llevar el nombre de Leopoldo Marechal, "aquel que dijo el peronismo es la bisagra que abrió la puerta para que el pueblo argentino protagonizara su propio destino", según contaron sus organizadores.