Rodríguez Larreta en Santa Fe: "En seis años vamos a duplicar las exportaciones de agroalimentos"
El precandidato presidencial asumió fuertes compromisos con el complejo agro-ganadero en caso de ser electo, como eliminar las retenciones a 200 productos de las economías regionales.
Rodríguez Larreta en Santa Fe: "En seis años vamos a duplicar las exportaciones de agroalimentos"
En un desembarco fugaz en el Centro Agrotécnico Regional (CAR) de Venado Tuerto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a presidente de la Nación de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió los flamantes laboratorios de agro-biotecnología y, al igual que lo experimentaron en otros tiempos su antecesor en el gobierno porteño Mauricio Macri y el exgobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, concluyó gratamente sorprendido su visita, junto al ex director y representante legal del CAR, Mario Huber. Tanto es así que, minutos después, en rueda de prensa, al aire libre y de a ratos bajo una fina llovizna, se comprometió a impulsar la creación de colegios afines en distintas regiones del país en caso de acceder a la presidencia.
Con el apuro propio de una agenda muy cargada, y el compromiso de visitar el Parque Industrial “La Victoria” antes de las 14, pasadas las 13.30 el intendente Leonel Chiarella, acompañado del senador provincial Lisandro Enrico y la vicepresidenta del PRO santafesino, Gisela Scaglia, pronunció breves palabras de bienvenida y agradecimiento a Larreta, recordando que en varias ocasiones, junto con sus colaboradores, lo visitaron en su despacho de la Ciudad de Buenos Aires para interiorizarse de algunos de sus programas de gestión en busca de adaptarlos a la realidad venadense.
A continuación, el alcalde porteño aclaró, más que en los dimes y diretes de campaña, sus preocupaciones están centradas en “la angustia de los argentinos que no llegan a fin de mes, en la amenaza de los narcos en la provincia de Santa, en un conurbano bonaerense donde reina el pánico…”, resumió con pesar, aunque de inmediato se cargó de optimismo y aseguró: “Nosotros vamos a bajar la inflación, a lograr salarios dignos, a insertarnos en el mundo”.
Gobierno que no dialoga
Consultado por El Litoral sobre los márgenes, en medio de una grieta política omnipresente, para establecer acuerdos básicos entre las fuerzas políticas nacionales, como lo promovieron el exsenador nacional Esteban Bullrich, la Iglesia y, en las últimas horas, hasta la vicepresidenta Cristina Fernández, el visitante se puso en guardia: “No veo ninguna voluntad de este Gobierno de ningún tipo de diálogo, todo lo contrario, lo único que hace es echar culpas de todo al gobierno de Macri”. Sin embargo, poniendo la mira en el futuro, reflexionó que “tenemos que terminar con la violencia, con la agresión, con el insulto como forma de hacer política. Acá lo que vale es el hacer, y en esto coincido con Leo (por el intendente Chiarella) en la obsesión por la gestión, por resolver los problemas, por eliminar las trabas, por la acción. Y en este cometido de lograr un cambio profundo en la Argentina se necesitan acuerdos, que, obviamente, no serán con todos, pero habrá que hacerlos para sacar el país adelante”.
Sobre el estado de la Argentina que piensa encontrar en diciembre, el precandidato observó que “hoy no estamos viendo ningún plan del gobierno que augure mejoras desde ahora hasta el cambio de gestión. Sea cual sea el estado del país que recibamos, el compromiso es bajar la inflación, así como lo hicieron otros países", y sostuvo que dos de las claves son “acabar con la emisión de dinero” y “dejar de gastar lo que no tenemos, porque no podemos seguir con un déficit fiscal crónico”.
Además, aseguró que a la par de aumentar las exportaciones, “hay que garantizar la independencia del Banco Central para que el Gobierno no vaya a golpearle la puerta para pedirle plata y despilfarrarla”.
Ante la consulta sobre la desarticulación del cepo cambiario, Larreta puntualizó que “hay que salir lo antes posible”, pero aclaró que “con reservas netas negativas, si abrimos el cepo el primer día, el dólar treparía hasta el infinito y estallaría el país”. Y anticipó que el objetivo, desde el vamos, es cambiar la modalidad del cepo, “aplicando ciertas flexibilizaciones, y después hay que construir confianza, a través de un plan serio, integral y sustentable, porque en los últimos 80 años hubo etapas de recuperación en Argentina, pero que fueron seguidas por etapas de caída. El desafío es lograr un cambio duradero”.
A la inversa de la cautela con la que encaró el “tema cepo”, fue lapidario con los planes sociales: “Hay que cambiar el sistema el primer día de gobierno. Hay que cambiar esta lógica de que quien tiene un plan no acepta un trabajo, al mismo tiempo que hay sectores que no consiguen mano de obra. En Buenos Aires estamos aplicando un plan sobre la base de un modelo implementado en Francia, donde quien recibe un plan está obligado a capacitarse y, además, debe anotarse en una bolsa de trabajo, y en caso de recibir una oferta laboral y no aceptarla, pierde el plan… con este procedimiento cambia la lógica”. En la misma línea, adelantó que en su gobierno eliminará los intermediarios: “No puede ser que en el otorgamiento de los planes intervenga el señor Grabois y tantos otros, porque ellos usan ese poder para obligar a los beneficiarios a concurrir a las marchas a extorsionar al Gobierno en busca de más planes”.
Larreta y el campo
En una ciudad como Venado Tuerto, ubicada en el corazón de la pampa húmeda y zona núcleo sojera, la visita de Larreta coincidió con la presencia en el Centro Agrotécnico Regional de numerosos periodistas especializados en el ámbito agropecuario, en el marco de una gira técnica del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA), y, por supuesto, con su participación en la conferencia de prensa, las consultas sobre la problemática del sector fueron numerosas, cuyas respuestas se resumen a continuación:
* “El agro, que viene siendo golpeado e insultado por este gobierno, estará mucho mejor cuando gobernemos nosotros, y será uno de los motores de la recuperación argentina. Hoy mismo el 70% de las exportaciones del país surgen del complejo agroalimenticio y tengo el compromiso con el sector de que en seis años duplicaremos las exportaciones de alimentos argentinos, más aún en estos momentos, donde el mundo, como consecuencia de la guerra, está demandando alimentos. Es una gran oportunidad para el complejo agro-ganadero y también para las economías regionales y la pesca (…) Necesitamos que el Estado deje de sofocar al campo con las retenciones, con los cupos, con los trámites, con el cepo, así no se puede. Liberando las fuerzas del campo vamos a duplicar las exportaciones agroalimenticias en seis años”, reforzó Larreta y acotó: “Estas políticas las estamos acordando con los sectores de la producción real, no son modelos teóricos diseñados entre técnicos”, diferenció.
* “Vamos a emprender las obras de infraestructura que sean necesarias, sobre todo la Hidrovía, cuyo dragado se demoró y las barcazas van al 50 o 60% de la carga, con lo cual se duplica el costo del flete”, dijo el precandidato presidencial. Y amplió recordando que la autopista Rufino-Rosario prácticamente no se inició y los camioneros “deben recorrer caminos de ripio para acceder a los puertos” de Rosario.
* “Les pido que lo graben, porque es un compromiso”, se envalentonó el jefe de gobierno de CABA, y disparó: “Vamos a llevar a cero las retenciones de unos 200 productos de las economías regionales, y no será gradual, sino al mismo tiempo y en una medida que es muy federal porque abarcará regiones de todo el país”.