Sugerencia. Stella Vallejos, titular del Inadi en Santa Fe, dijo que el defensor provincial Gabriel Ganón debe pedirle disculpas públicamente al presidente del máximo tribunal. Foto: Archivo El Litoral
Las expresiones discriminatorias de Ganón ya fueron rechazadas por la Corte, la Secretaría de Derechos Humanos y el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak.
Sugerencia. Stella Vallejos, titular del Inadi en Santa Fe, dijo que el defensor provincial Gabriel Ganón debe pedirle disculpas públicamente al presidente del máximo tribunal. Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
La delegación Santa Fe del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) ha pedido “formalmente” al defensor provincial, Gabriel Ganón, explicaciones sobre sus expresiones discriminatorias sobre la persona del presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez.
La titular del Inadi local, Stella Vallejos, explicó que el organismo ha actuado por dos vías frente al tema. Por una parte ha reclamado -con todas las formalidades del caso- que el titular del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal brinde una exposición sobre lo ocurrido y, por otra, ha expresado -informalmente- una sugerencia a Ganón que no por obvia es menos valiosa: pedir disculpas públicamente.
Vallejos dijo, en declaraciones a LT 9, que lo mejor sería que por el mismo medio utilizado para discriminar a Gutiérrez (su cuenta personal de Twitter) tenga lugar un pedido de disculpas. Y agregó: “Las personalidades que en la sociedad tienen una responsabilidad mayor deben ser cuidadosos en su forma de expresarse. No somos censores pero nos parece sumamente saludable que cuando se producen estos comentarios se tenga el gesto de pedir disculpas”.
Denuncia
En el Inadi existe una denuncia formal formulada por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia que sigue su trámite. La titular de ese organismo en la capital provincial, explicó que esperaba que todo se resolviera mediante un pedido de disculpas, pero que “debido al estado público que luego tomó esto decidimos hacerlo formalmente para que él relate qué ocurrió”.
Vallejos explicó que en el agravio a Gutiérrez hecho por Ganón, también se ha involucrado a todas las personas con obesidad mórbida.
“Las personas que sufren, que pertenecen a un colectivo, que están constantemente discriminadas, un comentario de este tipo las descalifica. Entonces, entendemos que sería un muy buen gesto un pedido de disculpas”.
Recordó que en la provincia de Santa Fe y en la ciudad capital han ocurrido “innumerables casos” de personas que “han incurrido en esta práctica” y que “al darse cuenta que lo hicieron tuvieron el gesto de pedir disculpas, y entonces realmente nos quedamos, todos, mucho mejor. Para Vallejos ese sería también “un gesto a la sociedad”.
“Por lo que ha trascendido públicamente el doctor Gabriel Ganón habría tenido expresiones agraviantes hacia el doctor Rafael Gutiérrez y el colectivo de personas con obesidad mórbida a través de su cuenta de Twitter. Esta delegación lo invitó a pedir disculpas utilizando el mismo medio por los cuales se transmitió la agresión porque significaría un gesto no sólo a este grupo discriminado sino a toda la sociedad”, dijo.
Al respecto, agregó que aún no tuvo una respuesta por parte de Ganón.