Casación se reunió sin la presencia de Ana Figueroa y sorteó juez para una vocalía vacante
Los jueces del máximo tribunal penal federal del país mantuvieron un encuentro en el que designaron a Javier Carbajo por los próximos seis meses en la vocalía que ocupaba el jubilado magistrado Eduardo Riggi.
Casación se reunió sin la presencia de Ana Figueroa y sorteó juez para una vocalía vacante
Jueves 5.10.2023
/
Última actualización 22:37
La Cámara Federal de Casación Penal se reunió este jueves en acuerdo durante dos horas para designar al subrogante por los próximos seis meses de la vocalía que ocupaba el jubilado magistrado Eduardo Riggi, sin la asistencia de Ana María Figueroa, cuya eventual presencia en tribunales había generado expectativa.
Los jueces del máximo tribunal penal federal del país mantuvieron un encuentro desde las 12 hasta poco antes de las 14 en el primer piso de Comodoro Py 2002 en el acuerdo presidido por quien reemplazó a Figueroa en la presidencia del Tribunal, el juez Mariano Borinsky.
Durante el acuerdo no se mencionó la situación generada con la jueza Figueroa ni se tocó el tema, aseguraron las fuentes, y se votó para sortear la vocalía 9 entre dos magistrados, Daniel Petrone -quien la subrogó los últimos seis meses- y Javier Carbajo, quien se manifestó también disponible para ocupar ese lugar.
Tras una votación, se resolvió hacer el sorteo por bolillero y resultó designado Carbajo, con lo cual "quedaron completas todas las vocalías" del Tribunal, explicaron las fuentes, y esa situación se comunicó a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de la Magistratura.
En una resolución firmada durante el acuerdo, Casación resolvió "que la Vocalía 9, vacante en este Cuerpo, sea subrogada por el doctor Javier Carbajo, juez titular de la Vocalía número 3 de esta Cámara, por el plazo de 6 meses".
Al acuerdo asistieron los jueces Borinsky, Gustavo Hornos, Daniel Petrone, Angela Ledesma, Carlos Mahiques, Alejandro Slokar, Javier Carbajo y Diego Barroetaveña.
Otros dos integrantes de Casación, Guillermo Yacobucci y Juan Carlos Gemignani, están de licencia.
El encuentro transcurrió con "cordialidad" tras plantearse las diferentes posiciones en relación a la vocalía vacante tras la jubilación de Riggi, en el marco de lo cual Petrone manifestó su disponibilidad para continuar mientras que Carbajo se mostró dispuesto también a ocupar ese puesto en la sala III del Tribunal, junto a sus colegas Slokar y Hornos.
A las 12.50 un secretario subió el bolillero para el sorteo entre los dos magistrados y quedó designado Carbajo.
Sin Figueroa
El acuerdo plenario había sido convocado el 21 de septiembre pasado y se trató de la primera reunión de los jueces luego de la promulgación hoy del decreto presidencial que dio aval a la jueza Ana María Figueroa para permanecer en su cargo por cinco años.
La magistrada no se presentó en lo que va de la semana en Comodoro Py, tras la firma del decreto que avaló el nombramiento por parte del presidente Alberto Fernández y su publicación en el Boletín Oficial ni se contactó con la presidencia del máximo tribunal penal federal del país.
El 6 de septiembre pasado la Corte Suprema de Justicia declaró que Figueroa cesó en sus funciones a partir del 9 de agosto, día en que cumplió 75 años sin obtener aval del Senado.
La Cámara Alta dio su aval la semana pasada y el decreto con el nombramiento se publicó esta semana en el Boletín Oficial, con la firma de Fernández.
Figueroa ocupaba la presidencia de Casación, lugar que quedó a cargo de Borinsky, quien era vicepresidente primero, en tanto otro integrante del Tribunal, Slokar resultó sorteado para subrogar la vocalía 10 que tenía a cargo la magistrada.
Fuentes del Tribunal remarcaron que sobre el tema ya se expidió la Corte Suprema de Justicia, máximo tribunal del país, por lo cual se presenta "un conflicto de poderes" que debería dirimirse en todo caso en el ámbito del Poder Judicial que corresponda, como la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal.
El mencionado decreto, que lleva el número 502, fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial, y designa a Figueroa por cinco años más en la Cámara Federal de Casación, luego de que el Senado aprobara la semana pasada su continuidad en el cargo tras haber cumplido 75 años, que es el límite fijado por la Constitución para la jubilación de los magistrados si no cuentan con el acuerdo de la Cámara alta.
El Presidente firmó el nombramiento junto con la designación de otros magistrados cuyos acuerdos también fueron otorgados por el Senado la semana pasada.