De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
cippec.org
En las provincias, ser gobierno genera una ventaja electoral cada vez más pronunciada sobre la oposición según una investigación de Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). Esto indica que las ventajas que tienen los partidos oficialistas generan elecciones a gobernador cada vez menos competitivas.
Para determinar si los oficialismos gozan de ventajas sistemáticas y en qué medida los comicios provinciales son competitivos, Cippec analizó los resultados de todas las elecciones a gobernador desde 1983. Así advierte que con el paso del tiempo, la proporción de elecciones definidas por márgenes superiores al 20% aumentó consistentemente. “El último ciclo electoral muestra los márgenes de victoria más amplios desde 1983, lo que revela que las elecciones a gobernador son cada vez menos competitivas”, indicó Julia Pomares, directora del Programa de Política y Gestión de Gobierno de Cippec. Entre 1987 y 2011 la proporción de victorias oficialistas nunca bajó del 70% y, en 2011, alcanzó su punto máximo con un 91%.
El estudio de Cippec demuestra que los candidatos y partidos que ocupan el gobierno obtienen, en promedio, entre un 7% y un 18% más de votos que los partidos de la oposición. “Los oficialismos tienen, además, una mayor probabilidad de victoria: entre un 28% y un 52% más que la oposición”, precisó Luis Schiumerini, investigador asociado de la ONG.
El PJ por sobre la UCR
Los datos también indican que la ventaja oficialista varía según el partido de gobierno. El PJ es el que obtiene más rédito: cuando es gobierno, obtiene en promedio un 14% más de votos positivos que la oposición y una probabilidad de victoria un 33% mayor. Por su parte, los partidos provinciales obtienen un 10% más de votos y un 25% más de probabilidades de ganar que la oposición. En cambio, los datos sugieren que la UCR no logra capitalizar electoralmente el hecho de ser gobierno. “Los límites a la reelección moderan la ventaja oficialista, donde hay límites, la ventaja es más tenue”, explicó María Page, coordinadora del Programa de Política y Gestión de Gobierno.
En 7 de los 24 distritos argentinos no hay alternancia desde 1983 (Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, San Luis y Santa Cruz). Desde 1983, 58 gobernadores se postularon para ser reelegidos y sólo 7 no lo consiguieron. En 2011, los oficialismos ganaron en 20 de los 22 distritos que eligieron gobernador.