Las boletas ligadas al peronismo hace varios años que llevan una pequeña imagen de Juan Domingo Perón (solo o acompañado por Evita) en la parte superior del papel: las kirchneristas, le han agregado una de Néstor Kirchner por debajo.
Un total de 298 boletas competirán en las elecciones PASO nacionales y varias de ellas llamarán la atención del votante, no por la oferta política sino por el diseño, ya que algunas incluyen curiosos detalles como un mini- Milei, un Menem patilludo o el dinosaurio de Jurassic Park.
Las boletas ligadas al peronismo hace varios años que llevan una pequeña imagen de Juan Domingo Perón (solo o acompañado por Evita) en la parte superior del papel: las kirchneristas, le han agregado una de Néstor Kirchner por debajo.
Sin embargo, en estas elecciones varias de las papeletas que estarán en los 101.457 mesas de todo el país apelaron a recursos llamativos para atraer la atención del votante que, tal vez no se incline por esa opción política, pero terminará divirtiéndose (o indignándose) un rato.
En San Juan, el partido Consenso Ischigualasto competirá con un logo salido de Hollywood: ni más ni menos que el de la icónica película Jurassic Park, debido a que en esa zona de la provincia cuyana se han hallado varios restos de dinosaurios.
Al norte, en La Rioja, los cuartos oscuros tendrán dos pequeñas imágenes que decoran las boletas de la UCEDÉ local y la lista M del Frente de Todos. La primera va con una versión tipo stencil de la figura del referente liberal Javier Milei, mientras que la segunda lleva una de Carlos Menem en su etapa de las prominentes patillas.
Otro de los referentes que aparecerá en una boleta es el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que no se postula, pero su rostro observa desde la parte de arriba del papel. Más curioso es el caso de la del Frente Cívico por Santiago, que sólo muestra el rostro (bien grande) del mandatario local, Gerardo Zamora, que va como último precandidato suplente a diputado nacional.
En Tucumán se registran las únicas dos boletas que no tendrán fotos de precandidatos ni de referentes políticos. Se trata de las ofertas electorales de Fuerza Republicana y Acuerdo Federal.
Al otro extremo se fue el PCP-Entrerrianos, que no dejó a nadie afuera y puso la foto de los ocho precandidatos a diputados nacionales, incluidos los suplentes.
En Santa Fe llama la atención la oferta electoral del espacio Proyecto Joven, ya que de los 19 postulantes solo cuatro tienen 30 años o menos.
Con el siglo XXI ya empezado hace rato y con la tecnología que avanza a pasos agigantados, en todo el país sólo una boleta será en blanco y negro: se trata de la oferta electoral del Movimiento Popular Fueguino, que prefirió dejar de lado el color para volver el tiempo atrás en lo visual.
En Salta, la lista 505B del Frente de Todos tiene como logo el "Sinceramiento", con la caligrafía de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que ilustró la tapa de su libro homónimo, mientras que el espacio Juntos Somos+ en la interna de Juntos por el Cambio representa al olmedismo: ¿cómo se distingue? ¡Claro! El precandidato a diputado nacional Carlos Raúl Zapata lleva la gorra amarilla que hizo famosa el dirigente Alfredo Olmedo.