Los trabajadores del Senasa iniciaron hoy un paro de actividades que durará al menos toda el próximo viernes en reclamo de una serie de reivindicaciones -algunas de vieja data- como una recomposición salarial por fuera del 24 % otorgado por el gobierno nacional a todos los trabajadores estatales, el pase a planta de los contratados, la apertura de la comisión para avanzar en las negociaciones por el cumplimiento de la carrera administrativa, el pago de adicionales, la jerarquización de la carrera y el 82 % móvil para los jubilados.
En realidad el conflicto viene desde hace tiempo atrás y en los últimos días se agravó ante la falta de respuestas por parte de las autoridades nacionales. La semana pasada, los trabajadores del organismo pararon tres días, luego de un período de conciliación obligatoria donde las partes no se pudieron poner de acuerdo.
Como consecuencia de ésta medida, hoy cerraron los puertos y, según fuentes gremiales, 10 barcos que venían a operar tuvieron que desviarse hacia Brasil ya que las actividades en las estaciones fluviales están paralizadas.
En el mismo sentido, esta mañana ingresaron al Mercado de Hacienda de Rosario sólo 10 animales y al de Liniers la mitad de lo habitual para un día lunes lo que hace prever que a partir de mañana los frigoríficos no tendrán animales para faenar y la escasez se trasladará a los mostradores. Hoy, de acuerdo a las fuentes consultadas, trabajaron con el remanente del viernes pasado.
Mañana, al mediodía los delegados locales se reunirán para hacer una evaluación de la medida de fuerza y el día siguiente habrá en Buenos Aires un plenario nacional donde se analizará la marcha de la protesta y se empezarán a discutir las medidas que se tomarán a partir de la semana próxima.