Las universidades siguen marcando la agenda pública. En vísperas de la marcha federal programada para el próximo martes 23 de abril, los diputados peronistas pretenden debatir el tema en el recinto el día posterior.
El bloque de Unión por la Patria solicitó a Martín Menem una sesión especial el próximo miércoles 24 de abril un paquete que incluye el financiamiento de la educación superior, la restitución del Fonid y una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
Las universidades siguen marcando la agenda pública. En vísperas de la marcha federal programada para el próximo martes 23 de abril, los diputados peronistas pretenden debatir el tema en el recinto el día posterior.
Con la firma de 24 diputados nacionales, el bloque de Unión por la Patria solicitó al titular del Cuerpo, Martín Menem, una sesión especial el próximo miércoles 24 de abril para tratar la modificación del Presupuesto con una actualización dirigida a las partidas para universidades nacionales.
Esta semana, organizaciones estudiantiles debatieron con legisladores de UP, el FIT, la UCR y HCF, donde reclamaron que el sistema universitario se encuentra atravesando una profunda crisis, provocada por la reducción presupuestaria del 72%, lo que ha impactado negativamente en los salarios docentes y no docentes, la suspensión de obras de infraestructura, la falta de actualización de las becas estudiantiles y el funcionamiento general de las instituciones.
Las manifestaciones por el financiamiento de las casas de altos estudios nacionales se dan en el marco de la decisión del presidente de la Nación, Javier Milei, de prorrogar el Presupuesto 2023 para el período 2024 a través del DNU 88, y recortar los gastos del Estado en favor de alcanzar el superávit fiscal.
El malestar en las universidades públicas por la falta de presupuesto en medio del ajuste y la inflación aumentó luego del Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, donde los funcionarios de Educación plantearon a rectores de todo el país que debían recortar "gastos superfluos". El final de esa asamblea fue con la confirmación de la marcha de este martes 23 de abril.
El Gobierno intentó este jueves desactivar la marcha, dejando trascender en los medios que había alcanzado un acuerdo con los rectores para aumentar las partidas de funcionamiento. Sin embargo, las autoridades universitarias salieron a desmentir tal acuerdo y ratificaron la convocatoria a la manifestación la semana próxima.
Atado al financiamiento universitario, figura también el reclamo por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente que el gobierno nacional giraba a los Estados provinciales para el pago de salarios.
El argumento con el que se busca llevar le Fonid al recinto es que al prorrogar el presupuesto 2023, se autoimpone su continuidad, que no había sido interrumpido en 25 años desde que fue creado en 1998 siendo revalidado período tras período, hasta que este año la administración libertaria decidió no prorrogar.
Asimismo, está incluido un proyecto de ley del diputado nacional Christian Castillo (FIT-U) en el que pretende declarar emergencia en materia educativa, apuntando a "quebrar el ahogo presupuestario del Gobierno y garantizar el financiamiento necesario para el funcionamiento de la educación pública en todo el país".
Por otro lado, está incluido en el temario que el bloque peronista en Diputados pretende llevar al recinto, los diferentes dictámenes avalados esta semana por la Comisión de Previsión y Seguridad Social respecto a la modificación de la fórmula previsional.
Los textos por la actualización de haberes jubilatorios fueron presentados por las bancadas de Unión por la Patria, el bloque de la UCR, Hacemos Cambio Federal y el Frente de Izquierda. En tanto, el bloque oficialista de La Libertad Avanza, junto al PRO, habían presentado un dictamen en defensa del DNU 274 de Milei que otorga aumentos por decreto a las jubilaciones.