Siguen las exposiciones en Diputados mientras el oficialismo apura el dictamen de la "ley ómnibus"
Más de cien referentes de la sociedad civil presentan sus argumentos a favor y en contra de la ley de "Bases". La oposición insiste con la presencia de tres funcionarios de Milei en las comisiones. El presidente de la Cámara baja advierte: "No hay plata y no hay tiempo".
Siguen las exposiciones en Diputados mientras el oficialismo apura el dictamen de la "ley ómnibus"
La Ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" sigue su debate en el plenario de tres comisiones de la Cámara de Diputados: Legislación General; Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales. En ese espacio tenían previsto exponer este martes unos 130 referentes de diferentes organizaciones empresarias, sindicales y sociales de manera presencial y virtual. La modalidad de participación se resolvió la semana pasada durante el primer tramo de debate, que tuvo como protagonistas a funcionarios del Presidente Javier Milei.
En esta segunda etapa, se escuchan las opiniones, adhesiones y reparos de representantes de aquellos espacios que de una u otra forma se ven afectados por alguno de los 660 artículos de la mega norma.
Mientras en esta instancia, cuyo desarrollo se puede seguir en vivo desde el canal oficial de Diputados, se escuchan todas las opiniones (ceñidas a estrictos 5 minutos), otro plano de discusión ocurre en el despacho del Presidente de la Cámara baja, Martín Menem. Por allí pasaron el primer día de esta semana representantes de los bloques opositores "dialoguistas", tal como se denomina a quienes están dispuestos a acompañar el texto de la ley pero con modificaciones. Para este martes estaban previstos nuevos encuentros para avanzar con otro tramo del proyecto oficial.
Todo esto ocurre mientras algunos legisladores piden que se establezca un cronograma claro para el tratamiento de la ley, ante versiones que señalan que el texto podría llegar al recinto el sábado o el domingo.
El co secretario General de la CGT, Héctor Daer, participó este lunes del debate de la ley ómnibus en el plenario de comisiones y ratificó el paro general de 12 horas para el 24 de enero.
También insiste la oposición en la presencia en el plenario del ministro de Economía, Luis Caputo; de Federico Sturzenegger, a quien señalan como el autor intelectual de la mega reforma, y del Jefe de Gabinete Nicolás Posse.
Mientras todo esto ocurre y en el tercer plano en el que se debate el proyecto, que son los medios de comunicación, Martín Menem volvió a reclamar a los legisladores "acelerar el curso de acción para dictaminar lo antes posible y darle al presidente Javier Milei las herramientas que necesita" para gobernar.
"No hay plata y no hay tiempo así que la idea es acelerar el trámite para dictaminar lo antes posible. Tenemos que darle al Presidente la ley que necesita. Si se tiene que trabajar sábado y domingo, no hay problema. Es enero y están todos (legisladores) acá. Ese no es un dato menor". En ese punto, el legislador valoró, en declaraciones radiales, que "el radicalismo ha colaborado incansablemente, el PRO ni hablar" y también destacó la predisposición de la bancada de Hacemos Coalición Federal. Desde el sector, que conduce Miguel Ángel Pichetto, se conoció un crítico pronunciamiento en las últimas horas luego de las declaraciones de Milei que volvió a confrontar con el Congreso.
Durante la jornada de este martes, expusieron, entre otros, la Organización Mundial de Zonas Francas, la Federación Argentina de Productores de Tabacaleras, la Asociación Civil La Madre Marcha, Barbechando, la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, Argentores, despachantes de Aduana, Padres Organizados, representantes de jubilados, la Cámara de la Industria del Petróleo, la Unión Industrial Argentina, el INADI, la Fundación Huésped y la jurista Aída Kemelmajer.