La vicegobernadora Scaglia y el ministro Puccini estuvieron por Santa Fe
La Región Centro escuchó preocupación de entidades de productores por Ley Ómnibus
Los dirigentes agropecuarios pusieron sobre la mesa temas como semillas, carnes e incluso aspectos de la reforma laboral. Otros temas ya habían sido expuestos por los mandatarios en sus visitas a los bloques políticos de Diputados.
La Región Centro escuchó preocupación de entidades de productores por Ley Ómnibus
La vicegobernadora, Gisela Scaglia, y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, junto a los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y Córdoba, Martín Llaryora, participaron de un encuentro con dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA). La reunión tuvo lugar en la sede de Federación Agraria en la Ciudad de Buenos Aires, y se centró en el análisis del proyecto de "Ley Ómnibus", que empezó a ser debatido en la Cámara de Diputados de la Nación.
Durante la reunión, se examinaron diversos temas, como las facultades delegadas al Poder Ejecutivo relacionadas con las retenciones agropecuarias que aún están en vigencia, la adhesión de Argentina a un convenio internacional sobre semillas (Upov 91), la propuesta de incluir la reforma laboral en la "Ley Ómnibus" en lugar del DNU 70/23, y la normativa del Banco Central que afecta a los productores agropecuarios que poseen un 5% de stock de soja.
Scaglia y Puccini estuvieron acompañados por el secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras. Para Scaglia "fue una reunión muy positiva con los directivos de la Mesa de Enlace y los gobernadores de la Región Centro, que permitió reafirmar la defensa acérrima que se está haciendo, desde Santa Fe, no sólo al campo, sino también a toda la cadena productiva de la provincia".
Informó que "nos reunimos para analizar la Ley Ómnibus y rechazar la suba de las retenciones al campo con un fuerte contenido y una fuerte razón que pusimos las provincias sobre la mesa". Puccini, por su parte, destacó la predisposición de la Mesa de Enlace para converger en una agenda de trabajo en el marco de la Región Centro. "Esta reunión fue una oportunidad para demostrar que nuestras provincias están alineadas y tienen por objetivo común la defensa de la producción. Volvimos a confirmar nuestra posición en contra de la suba de las retenciones, pero, fundamentalmente, dimos inicio a una agenda de trabajo desde la Región Centro con el campo".
El titular de la cartera productiva puntualizó que "el Gobierno Nacional tiene que mirar la oportunidad que le están ofreciendo estas tres provincias para salir adelante con más producción".
"Creímos oportuno comenzar esta sesión con los distintos gobernadores, no va en contra de nadie, sino en favor de todo aquel que se ponga de nuestro lado para que la producción pueda ser un vehículo de salir de esta situación que tiene la Argentina", dijo Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), tras el encuentro. Los dirigentes explicaron que hay dudas en las gremiales ruralistas, ya que el capítulo fiscal creen que está todavía dentro del dictamen. "Estamos en esa incertidumbre de que no tenemos en claro en qué consiste el dictamen que recibieron [en el Congreso]", completó.
Según Achetoni, las entidades entienden que debe haber una mejor incidencia en el desarrollo de la tecnología en semillas, pero también creen que deben dar el debate necesario. "Hemos tomado un compromiso de que ese debate se dé cuando comiencen las sesiones ordinarias y que podamos rápidamente llegar a una reforma de la ley de Semillas, pero vemos un serio peligro en cuanto a Upov 91 porque dejaría a disponibilidad del Gobierno -que nos ha hecho saber- que le va a dar posibilidades a los productores a que se expresen, pero obviamente está imponiendo que se acepte el grupo de un evento y después generar las condiciones para la reglamentación. Es válido darnos el debate, pero es necesario llegar a un desarrollo que confluya en una mejora de la Ley de Semillas y que corte esta dilatación de muchos años", extendió.
Sobre la normativa del Banco Central (BCRA) que encarece los créditos a los productores que tienen más del 5% del stock de soja, explicaron los dirigentes que expusieron a los gobernadores que la medida "que castiga al productor agropecuario" y que conserva para refinanciarse con sus cultivos, "no es recaudatoria".
Otro de los temas que estuvieron en la mesa fue el de la reforma laboral, por lo que el presidente de SRA, sostuvo que "en vez de sacarlo vía un DNU", que ahora tiene un amparo de la Justicia, pidió "ponerlo dentro de la ley ómnibus". "Es el tema que está por discutir. Lo que sí creemos que es importantísimo es que todo se pueda desarrollar, que esa reforma laboral realmente se trate y se llegue a un punto, porque de la manera en que estamos va a ser muy difícil generar más trabajo, más inversión. Es, en definitiva, lo que todos como productores queremos es que la Argentina vaya para adelante", acotó Pino. En ese sentido, Achetoni aclaró: "no estamos en desmedro de la clase trabajadora, al contrario, hay que repotenciarla hay que generar las condiciones para que se dignifiquen muchos".
Carne argentina para el mundo
La Canciller Diana Mondino mantuvo una reunión con el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Jorge Grimberg, con quien conversó sobre las estrategias para impulsar las exportaciones argentinas de carne a la región y al resto del mundo, la apertura de nuevos mercados, la ampliación de cuotas y las negociaciones por el acuerdo MERCOSUR- Unión Europea.
En el transcurso de la reunión, Mondino redobló el compromiso y el apoyo de la Cancillería a las campañas de promoción en los mercados estratégicos definidos por el IPCVA, la mejora de las condiciones de acceso y el impulso a todo el sector ganadero.
Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año se ubicaron en volúmenes cercanos a las 932 mil toneladas de res con hueso y 112 mil toneladas de huesos bovinos por un valor superior a U$S 2.687 millones.
En noviembre de 2023, las ventas al exterior de carne y huesos bovinos registraron un incremento del 18,4% respecto a las de octubre del mismo año y de un 11,9% superior a las de noviembre de 2022, si se consideran los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras).
El principal mercado de destino de las exportaciones bovinas de nuestro país es la República Popular China, con 47,4 mil toneladas (que representan en divisas el 64% del valor total exportado); seguido por Alemania, con 2,2 mil toneladas (equivalente al 9,6% de las exportaciones de carne vacuna), y en tercer lugar por Chile, con 1,8 mil toneladas (que representan el 5,6% del mercado de exportación del sector).
La voz de Cra
Carlos Castagnani recordó que durante la reunión realizada en la Casa Rosada de la semana pasada les plantearon a funcionarios del gobierno que les tomará un año para recomponer la situación del país. "Hoy decíamos a los gobernadores tres palabras que utilizamos: credibilidad, mensaje y acción. En el campo la credibilidad la queremos tener, pero hace muchos años que venimos con promesas que no se cumplen. Pedimos ese mensaje, es decir, un cronograma de eliminación de retenciones, eso esperamos hoy también", acotó.
El dirigente de CRA aclaró que la reunión con los gobernadores no va en contra del gobierno nacional. "Creemos que aportamos marcando donde creemos que se cometen errores, por eso valoramos la reunión de hoy. Creo que es el comienzo de un trabajo en conjunto y de crear esa confianza que necesitamos como sector", apuntó.