Domingo 26.2.2023
/Última actualización 14:56
A diferencia de Nación y de otras provincias, con cada elección de gobernador y vice, Santa Fe renueva totalmente su Legislatura. Es decir, el 10 de septiembre, los santafesinos -por distrito único- definirán sus 50 diputados y en cada departamento se elegirá un senador para los próximos cuatro años.
El sistema de Boleta Única despegó la elección del gobernador de la selección de legisladores y uno de los efectos no deseados del sistema es -en muchos casos- la falta de simpatía entre el ocupante de la Casa Gris y los legisladores.
Urna santafesina, con cada lugar para la boleta única. Crédito: Flavio RainaSenado
Históricamente en la Legislatura hay intentos de reelección pero la posibilidad es mucho más viable -y está comprobada en los últimos 20 años- en el Senado. Es posible que los actuales 19 ocupantes de las bancas vayan por la reelección y es probable que la gran mayoría logre el apoyo de los vecinos de sus departamentos. Cambia el signo político de la Casa Gris pero el Senado sufre cambios mínimos.
Diputados
En cambio,en Diputados la situación es muy diferente. La Constitución le da a la lista más votada 28 de los 50 integrantes. Los 22 restantes se distribuyen según el sistema D’Hont conformen superen el umbral de votos necesarios.
En las dos últimas elecciones de diputados provinciales las listas más votadas fueron encabezadas por gobernadores salientes: Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. No son pocos los que afirman que Omar Perotti intentará repetir la historia para -de esa manera- mantener una parte del control político en la provincia.
Los restantes 22 lugares quedarán para varios sectores políticos que encuentran en la Cámara Baja el lugar de expresión.