El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, inició actuaciones en relación a expresiones presuntamente discriminatorias del titular del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, Gabriel Ganón, en perjuicio del presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez. En los próximos días, la Secretaría de Derechos Humanos emitirá un dictamen al respecto.
Las actuaciones fueron iniciadas luego de que la Corte Suprema emitiera una acordada, firmada por todos sus integrantes, en la que repudia las publicaciones de Ganón y ordenara remitir copia a esta dependencia del Poder Ejecutivo a los efectos que pudiera corresponder. A partir de allí, la Secretaría de Derechos Humanos puso en conocimiento de la situación a la delegación Santa Fe del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para que estudie el caso, así como a las presidencias de las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia.
En lo sucesivo, la Secretaría emitirá una opinión o dictamen. Previamente se ha decidido darle aviso al defensor provincial para que si lo cree conveniente realice un descargo en el marco del expediente iniciado.
Las declaraciones de Ganón fueron publicadas en su cuenta de la red social Twitter el 7 de febrero pasado. Allí hizo consideraciones sobre el aspecto personal del juez Gutiérrez que merecieron un pronunciamiento institucional de la Corte a través de su acordada del 18 de febrero pasado. Este documento judicial fue recepcionado por la Secretaría de Derechos Humanos, que inició un expediente el 21 de febrero y en los próximos días emitirá una opinión.
Ganón es titular del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, una institución creada en el marco de la nueva justicia penal que empezó a regir en forma plena el 10 de febrero pasado. El funcionario asumió su cargo previamente para organizar la puesta en marcha del servicio, que integra el Poder Judicial.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social