Se suman críticas al cierre de exportaciones de derivados de soja
Productores, entidades e incluso gobernadores y ministros mostraron su rechazo a la resolución de Nación. También se oponen a una posible suba de retenciones, aún no confirmada.
Se suman críticas al cierre de exportaciones de derivados de soja
Siguen surgiendo opiniones en rechazo a la resolución tomada por el gobierno de Alberto Fernández de suspender las exportaciones de harina y aceite de soja. Así las cosas, además de productores y entidades, gobernadores de distritos centrales (Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires) expresaron su rechazo a la medida.
Desde la Federación Agraria Argentina también manifestaron el rechazo a la medida impulsada por el ministro Juilán Domínguez. “Es un mal indicio y una mala señal para todo el sector”, dijo el presidente de la entidad, Carlos Achetoni.
"Nos sorprendió la decisión del Gobierno de cerrar el registro de exportación de harina y aceite de soja. No sé si es legal, creo que esa medida debería pasar por el Congreso, pero están buscando algo para evitar el debate parlamentario, donde podríamos dar batalla", agregó.
Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) aseguran que la resolución del gobierno apunta a “incrementar la recaudación”.
“Hay dos situaciones para analizar: una, la suspensión de la exportación de los dos productos donde la Argentina es líder en el mundo. La otra, es que si esto tiene como destino el incremento de retenciones, es difícil en el sector pueda soportarlo", afirmó Horacio Salaverri, titular de la entidad.
En ese sentido, expresó: "Estamos analizando si esta medida repercute en los precios y tensiona la relación del Gobierno con el sector agropecuario".
Producción santafesina
Desde el gobierno santafesino, además del gobernador Perotti, se manifestó el ministro de la Producción, Daniel Costamagna.
En diálogo con El Litoral, el funcionario provincial dijo que es una medida y una decisión “equivocada”. Y agregó: “En verdad es un retroceso en todo lo referido a la industrialización, en este caso de la soja. Va en contramano de todo lo que estamos estimulando y pregonando desde la provincia de Santa Fe”.
Y aportó que la resolución “generará perjuicios no sólo en instancia industrial, sino en toda la cadena de la soja. Esto es lo que preocupa, son miles de productores y miles de trabajo que Santa Fe tiene”.