Crece la tensión y los movimientos sociales afines también protestan
El Centro porteño volvió a ser escenario de manifestaciones, sobre todo desde la izquierda. Pero organizaciones afines al gobierno también marcharán el 20 de julio, en reclamo del salario básico universal. Fernández los recibió ayer en la Casa Rosada.
Crece la tensión y los movimientos sociales afines también protestan
Los movimientos sociales, la CTA de los Argentinos y la CTA Autónoma anunciaron una marcha con cortes en todo el país para el próximo miércoles 20, en el marco de un plan de lucha que se definió en asambleas, en demanda de la creación de un salario básico universal y un "aumento de emergencia para los trabajadores".
La medida implica un punto de inflexión en la postura de las organizaciones más afines al gobierno, y se suma a las expresiones de malestar y la demanda a las autoridades con otras más radicalizadas, aunque las posturas no son coincidentes en todos los puntos. En las asambleas confluyeron la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y La Poderosa y organizaciones de Unidad Piquetera, a la que también se sumaron la CTA Autónoma y ATE.
El centro porteño ya fue este jueves escenario de nuevos reclamos. Una movilización de la Unidad Piquetera a Plaza de Mayo coincidió con una convocatoria de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) a las puertas del Congreso. Los primeros anunciaron un paro y plan nacional de lucha por el salario: reclaman el aumento del sueldo mínimo y un bono de $20.000 para jubilados, trabajadores informales y beneficiarios de programas sociales. Mientras que, en otro gesto de sintonía, en la misma jornada los piqueteros oficialistas reclaman la Ley Integral de Tierra Techo y Trabajo y el Salario Básico Universal.
El martes pasado, a pocos minutos de conocerse las nuevas medidas de la ministra Silvina Batakis, la izquierda consideró que las disposiciones iban en línea con los pedidos del FMI y anunció, además, que trasladarían las quejas a la calle. "Hablo Silvina Batakis y anunció más ajuste, el jueves 14 vamos a la Plaza de Mayo con la Unidad Piquetera. Paro y plan de lucha por el salario! Le pedimos una reunión a la Ministra para reclamar un bono de emergencia para jubilados, precarizados y desocupados", anunció ese día el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.
Con Fernández
Por su parte, la UTEP participó ayer de la jornada que organizó Juan Grabois en donde llamaron a movilizar el miércoles 20 en todo el país y la principal demanda fue el salario básico universal. Además del líder de la organización, Esteban "Gringo" Castro fue uno de los que asistió luego a la reunión con el presidente Alberto Fernández. "Los movimientos sociales cuando nos sentimos atacados nos unimos más", resumió.
El Presidente no les pidió desactivar las medidas de fuerza ni les prometió estudiar ninguna iniciativa. Desde el gobierno nacional buscaron minimizar el impacto de las movilizaciones y aseguraron que se trata de "la famosa puja distributiva", pero al mismo tiempo alertaron que las organizaciones sociales deberán hacerse responsables si hubiera desbordes o conflictos. El kirchnerismo, por su parte, apuesta a que las protestas callejeras sirvan para presionar al FMI y a los formadores de precios.
Fernández recibió a integrantes del Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, y la Tupac Amaru, los sectores que integran el Frente de Todos y algunos con representación en la administración pública.
"El encuentro fue muy positivo porque estuvimos hablando de la situación a partir de los allanamientos a los comedores, merenderos, casas particulares de compañeros y compañeras, tanto en Capital, 3 de Febrero, La Matanza y en Jujuy, todas en la misma semana", expresó Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), al salir de la reunión. En declaraciones a la prensa, sostuvo que el Presidente "expresó su solidaridad respecto de los compañeros y se comprometió a recibirlos".
El dirigente de UTEP sostuvo que los anuncios que hizo la ministra de Economía, Silvina Batakis, no alcanzan para mejorar la situación económica del sector y dijo que espera que los convoque a dialogar.
El líder de MILES, Luis D´Elía, aseguró que el ex ministro de Economía Martín Guzmán "huyó de un quilombo político" y consideró que si anunciaba las mismas medidas que su sucesora, Silvina Batakis, "lo estarían fusilando en Plaza de Mayo".
"Guzmán no huyó de un quilombo económico: huyó de un quilombo político. Entre esta cosa petardista de (la vicepresidenta) Cristina (Kirchner) y la enorme irresponsabilidad de Guzmán, generaron este momento de inestabilidad", sostuvo el dirigente social.
Al referirse a la vicepresidenta, D´Elía señaló: "Yo no estoy desilusionado de ella. Es una mujer brillante, una de las mejores dirigentes de América Latina; pero, como no soy alcahuete ni obsecuente, me reservo el derecho de decirle las cosas con las que no estoy de acuerdo y en el último tiempo han sido varias".
En ese sentido, destacó que la titular del Senado "es la primera que tiene que aportar estabilidad política" y cuestionó sus reuniones con funcionarios estadounidenses; con el titular del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) Carlos Melconian; y las críticas a los movimientos sociales.
Respecto a ese último punto, el dirigente social destacó que "la economía popular llegó para quedarse y los 200 movimientos sociales son los sindicatos de la economía popular. No hay que eliminarlos, sino legalizarlos".
En tanto, al opinar sobre la iniciativa legislativa para establecer un Salario Básico Universal, D´Elía consideró que es una propuesta de "dudosa legitimidad" y alertó que el líder de la UTEP, Juan Grabois, "es el único que públicamente está de acuerdo" con el proyecto.
Grabois amaga con romper
El líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois, advirtió que está "a punto" de irse del Frente de Todos, espacio al que calificó como "una decepción tremenda".
"Ya no quiero hablar más con nadie que no tome una medida a favor del pueblo. Me la pasé hablando dos años y medio. Yo no voy a traicionar a nuestra gente, la voy a defender. Hoy el Gobierno no está defendiendo los intereses de los nuestros", apuntó.
"Hicieron ese acuerdo chotísimo con el FMI y ¿ahora se lo quieren hacer pagar a los pobres? Conmigo no cuenten", aseguró.
En un raid por diversos medios televisivos, el dirigente social cercano a Cristina Fernández de Kirchner trató de "mal presidente" a Alberto Fernández y dijo que la vicepresidente "eligió mal".
"El gobierno le está poniendo una alfombra roja a Patricia Bullrich, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta para que lleguen a la Casa Rosada", manifestó en relación a las Elecciones de 2023.
En ese sentido, Grabois apuntó contra el perfil "porteño" del oficialismo: "El presidente está en un termo con sus cinco amigos de la Capital Federal".
Además, cargó contra la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, que descartó la implementación del Salario Básico Universal, medida impulsada por las organizaciones sociales y gremiales oficialistas, que pretenden adjudicar un ingreso mensual de $14 mil destinado a cerca de 9 millones de personas de sectores sociales vulnerables.
"Cerruti no sabe si Jujuy queda en Argentina o en otro país porque no salió de la General Paz, no conoce nada que no quede por Palermo Hollywood, es gente que no tiene sensibilidad", criticó Grabois.