Martes 21.5.2019
/Última actualización 15:20
Con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, Lázaro Báez y José López -entre otros imputados-, comenzó a las 12.13 en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, el primer juicio oral y público a la ex presidenta por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante sus dos mandatos.
Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu prevén iniciar el debate oral con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, de los dos organismos querellantes, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, y el auto de elevación del juez de instrucción Julián Ercolini.
Esta lectura demandará unas cuatro audiencias, desde este martes y luego todos los lunes, hasta que pueda agregarse un día más. El operativo de seguridad fue delegado en la Policía Federal y será similar al implementado en ocasiones anteriores cuando la ex presidente concurrió a los tribunales de Retiro para declarar como indagada en distintas causas penales.
Además de Cristina Fernández, De Vido, López, Kirchner y Báez serán juzgados Nelson Periotti, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Villafañe, Raúl Pavesi, José Raúl Santibañez y Abel Fatala.
Son 11 las causas que debe afrontar Cristina Fernández: además de la de obras viales en Santa Cruz están dólar futuro; Los Sauces; Memorándum con Irán; Hotesur; Causa de los cuadernos; Ocultamiento de documentos históricos; Importación de Gas Natural Licuado; Irregularidades en el transporte público (trenes y colectivos) y uso de aviones de la flota presidencial para el envío de diarios a su casa de Santa Cruz. El ahora candidato a presidente Alberto Fernández amenazó días atrás a los jueces Ercolini, Bonadio, Irurzun, Hornos y Gemignani. “Van a tener que explicar las barrabasadas”, les advirtió a los magistrados que llevan adelante los expedientes.