Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com
Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com
Se avecina un debate importante y urgente en el Concejo de Rosario. En comisiones del Palacio Vasallo se comenzó a tratar el tan debatido y postergado proyecto de Alcohol Cero. En la agenda pública, es decir, en la calle, esta propuesta se charló mucho y aún se comenta en la mesa de cualquier bar, porque no todos están de acuerdo con la idea de que se prohíba por completo el consumo de alcohol.
Son muchas y muchos los que plantean que si se aprueba este proyecto no pueden ni siquiera tomar una copa de vino o un vaso de cerveza cuando salen a cenar. Y, otros, son mucho más radicales y están seguros de que si se aprobara seríamos una sociedad mejor.
La iniciativa nunca llegó a ser tratada formalmente por falta de consenso en el cuerpo legislativo local. Si bien los accidentes fueron en aumento –salvo en pandemia que disminuyeron por el confinamiento social-, la propuesta para sancionar a todos aquellos que superen el 0% de alcohol en sangre, no logró concretarse en una ordenanza, aún.
La realidad es que en el Palacio Vasallo hay dos ideas distintas sobre esta iniciativa, según a la información que accedió Mirador Provincial. Una de las propuestas lleva a cero el consumo de alcohol al momento de manejar tanto para automovilistas como motociclistas, mientras que la otra, crea, además, el fondo municipal de lucha contra el alcohol al volante; y propone una tolerancia en 0,2 de alcohol en sangre que impide continuar circulando, pero no conlleva una sanción. Este último, modificaría el código de tránsito estableciendo que “se prohíbe la concentración de alcohol en sangre”.
El mejor ejemplo
Para tener una noción de cómo sería en el caso de que se aprobara, el mejor ejemplo que hay es ciudad de Santa Fe, donde se aprobó Alcohol Cero y entró en vigencia en febrero pasado.
En Santa Fe el conductor que es detectado con una alcoholemia de entre 0,3 y 0,7 gramos de alcohol por litro de sangre, es sancionado con multas que van desde los 5.400 a los 18 mil pesos.
Para los casos positivos que arrojan entre 0.8 y 1.3 gramos de alcohol por litro de sangre, la sanción es de entre 18 mil y 34 mil pesos e inhabilitación para manejar por 210 días.
Quienes conducen con una alcoholemia superior a 1.3 gramos por litro de sangre recibe una sanción de 240 días sin poder manejar y un castigo económico que irá desde los 48 mil hasta los 54 mil pesos.
Para quienes estén al frente de una unidad del transporte público de pasajeros y tengan alcoholemia positiva, la sanción es de una inhabilitación de hasta 365 días para conducir y multas que van desde los 48 mil hasta los 57 mil pesos.
Muertes prevenibles
La ONG “Luchemos por la Vida” arroja números alarmantes sobre la cantidad de muertos por accidentes de autos durante el 2019. El último informe señala que durante el 2019 se produjeron en Argentina un total de 6.627 muertes por choques viales. Esto implica unas 19 muertes diarias por choques. El promedio mensual fue de 552 muertes viales.
Santa Fe, por su parte, se registraron 563 muertes en todo el 2019. Se trata de la segunda provincia con más muertes por choques de autos, después de provincia de Buenos Aires que tiene 2.123 muertes en todo el año pasado, pero que, a su vez, también posee cuatro veces más habitantes con más 16 millones.
La ONG, también, realizó un informe comparativo entre Argentina, Canadá, Suecia, España y Holanda sobre qué porcentaje disminuyeron los muertos por accidentes en entre 1990 y 2018, como un método para visibilizar si los países tomaron cartas en el asunto para poder disminuir las muertes viales.
El que más mejoró su situación, según la estadística, es España que contrajo sus muertes por accidentes automovilísticas en un 80%. Suecia es el segundo país en la lista con un 58% de disminución. Holanda y Canadá un 57% y 54%, respectivamente. Y, finalmente, Argentina con un 0% de disminución.