"Estamos Cerca": Continúa fortaleciendo y favoreciendo las redes de cuidado y asistencia ciudadana
"Estamos Cerca": Continúa fortaleciendo y favoreciendo las redes de cuidado y asistencia ciudadana
Jueves 10.2.2022
/
Última actualización 12:14
El programa "Estamos Cerca" fue creado en el año 2020 como una medida estratégica sociosanitaria local en el marco de las medidas impuestas para enfrentar la pandemia de COVID-19. Tiene como objetivo llegar a los grupos de riesgo, entendiendo a los mismos como colectivos vulnerables, como son las personas adultas mayores y personas con discapacidad.
En este marco, el intendente Luis Castellano firmó el decreto que continúa promoviendo anualmente las acciones realizas, ya que los resultados alcanzados durante el 2021 confirman la necesidad de dar continuidad a esta experiencia iniciada de cercanía a centros de vida en periodo de COVID, además de fortalecer y favorecer la conducción de redes de cuidados y asistencia ciudadana e institucional en los barrios.
Política de salud
Recordemos que "Estamos Cerca" busca la detección, vinculación y acompañamiento en el territorio de nuestra ciudad de centros de vida considerados de riesgo y sin círculo de apoyo, de manera de facilitarles los recursos necesarios para dar respuestas a las múltiples y cambiantes necesidades que van surgiendo producto de contexto y su particular situación de vida. El acompañamiento tiene como objetivo proveer gestos humanos de cuidado y asistencia, de los que estos centros de vida en su realidad, carecen.
Forma parte de la política de salud municipal, la que priorizó en el surgimiento de la pandemia trabajar de manera sostenida y sistemática con el grupo de adultos mayores sin cobertura social ni aposta de familias u otros referentes afectivos, los que se encuentran con sus redes de conexión existencia debilitadas por razones sociales, de salud o de emergencia.
Contención
Este modo de trabajo plantea nuevas situaciones, atentos al aislamiento, al repliegue de muchos espacios en donde las personas encontraban contención y oportunidades.
Se trabaja también con un equipo de gestión respuestas que facilitan la tramitación de información y gestiones no presenciales, de solución telefónica, orientación y acuerdos con vecinos y vecinas que demandan apoyo.
Desde el Estado en local se seguirá trabajando en la escucha activa y responsables de las necesidades de los grupos de riesgo mencionados, devolviendoles espacios propicias para su cuidado integral y de promoción de sus derechos.